Marcelo Ebrard tachó de “chocante” la fotografía de Emilio Lozoya

0
10
Karina Hernández
El canciller señaló que él no es el encargado en evaluar las acciones de la FGR (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard catalogó como “chocante” la fotografía en donde se muestra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el restaurante Hunan de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, acompañado del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el canciller destacó que él no es la persona adecuada en evaluar las acciones que toma la Fiscalía General de la República (FGR).

“No me toca hacer la evaluación al respecto, pero es muy chocante ver esa imagen por no decir (otra cosa), pero a nivel internacional lo que cuenta es el reconocimiento es a la Presidencia y a su Gobierno en la lucha por la corrupción”, señaló Ebrard.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron cuestionados sobre las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @SRE_mx)
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal hablaron sobre el Caso Lozoya en el Senado (Foto: Twitter / @SRE_mx)

Asimismo, el canciller comentó que este hecho no minimizaría la aparición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su próxima visita a Nueva York en el marco del nombramiento de México como cabeza del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se le atribuye la autoridad política y moral para hablar del tema, es de los poquitos que puede hablar del tema”, afirmó Ebrard.

Por su parte, Monreal mencionó que los testigos protegidos, como es el caso de Lozoya Austin, deben actuar con prudencia, asimismo detalló que Alejandro Gertz Manero, quien está al mando de la FGR, cuenta con el apoyo del Senado.

“Hay que actuar con ponderación, moderación. Lo que te puedo decir es que el fiscal General de la República, hasta este momento en el Senado, sobre todo en la mayoría, tiene un voto de confianza y nos parece que ha desempeñado de manera correcta su función”, indicó Monreal.

(Foto: Twitter)
La fotografía se viralizó gracias a la periodista Lourdes Mendoza (Foto: Twitter)

“El Senado, no solo en este caso, en el caso de órganos autónomos, tendrá mayor injerencia interlocución, porque el Senado es quien los nombra y ratifica. Haremos lo propio sin que esto implique excederse de la función que nos corresponde”, agregó.

Ante la publicación de la foto de Lozoya Austin, López Obrador tachó este hecho de inmoral y provocador.

Creo que es legal, pero inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es”, aseveró el Jefe del Ejecutivo.

AMLO-MÉXICO-CONFERENCIA-MATUTINA-11102021
AMLO catalogó este hecho como inmoral y provocador (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM) (Moisés Pablo/)

El pasado 9 de octubre se viralizó una fotografía en donde se muestra a Emilio Lozoya cenando en compañía de Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey y Doris Beckmann. La persona que difundió las imágenes fue la periodista Lourdes Mendoza.

La tarde de este lunes 11 de octubre, la Fiscalía reiteró que Lozoya Austin continúa bajo proceso.

Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, establece el comunicado que difundió este 11 de octubre la FGR.

Emilio Lozoya (Foto: EFE)
Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero de 2020 en la ciudad de Málaga en España (Foto: EFE)

Lozoya Austin fue detenido en febrero de 2020 en la ciudad de Málaga, España y posteriormente extraditado a México el 17 de julio de ese año.

A pesar de haber sido vinculado a dos procesos penales por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el ex director de Pemex negoció con la FGR para convertirse en testigo colaborador del Ministerio Público y aportar información que lleve a sancionar a altos ex funcionarios relacionados con la entrega de sobornos, actos de corrupción y la adjudicación irregular de contratos de obra pública durante administraciones anteriores

SEGUIR LEYENDO:

Emilio Lozoya continuará siendo procesado hasta noviembre: FGR

Cara a cara: así fue la respuesta de Ebrard y Monreal respecto a sucesión de AMLO

Los memes que desató la aparición de Emilio Lozoya en un lujoso restaurante de la CDMX