López-Gatell refutó a Marcelo Ebrard sobre ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19

0
7
"No es un ensayo en sí mismo", expresó López-Gatell sobre los nuevos ensayos clínicos anunciados por Marcelo Ebrard. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
«No es un ensayo en sí mismo», expresó López-Gatell sobre los nuevos ensayos clínicos anunciados por Marcelo Ebrard. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Al final de la conferencia matutina del martes, el Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, negó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya aprobado algún ensayo clínico para vacunas contra el COVID-19.

Esto contradice el anuncio que el canciller, Marcelo Ebrard, emitió en el mismo foro respecto a la recepción de cuatro nuevos ensayos en fase 3 durante septiembre, entre los cuales se incluye el de Cansino BIO para uso pediátrico.

Cuestionado sobre ello, López-Gatell aseguró, ante los medios de comunicación, que la farmacéutica china “no ha presentado ningún documento al respecto ante la Cofepris” y aclaró que lo dicho por el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “es parte del ensayo original”.

“No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo. El ensayo lo conduce el doctor (Guillermo) Ruiz Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria”.

Los otros tres ensayos que Ebrard había presentado en la mañanera son: Walvax, Sanofi (de Francia) y la Academia China de Ciencias Médicas. Con éstos, aseguró, México ya sumada ocho ensayos clínicos en fase 3 – incluyendo Janssen, Novavax y CureVac.

Más de un millón de vacunas Moderna llegarán a México el próximo 21 de septiembre, informó Ebrard. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Más de un millón de vacunas Moderna llegarán a México el próximo 21 de septiembre, informó Ebrard. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)

En otro momento de su participación, Ebrard aseguró que a principios de octubre se rebasarán las 120 millones de vacunas recibidos. Agregó que en septiembre arribarán 4 millones 600 mil dosis de AstraZeneca y un millón 750 mil de Moderna – esta última calendarizada para el 21 de septiembre.

Por su parte, López-Gatell informó que se espera recibir 4.6 millones de vacunas de Pfizer y AstraZeneca para el cierre de la semana; en la mañana de este miércoles, arribó el segundo embarque de Pfizer con 585 mil dosis.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el 14 de septiembre se aplicaron de 827 mil 612 antígenos, lo que asciende la cifra acumulada a 93 millones 588 mil 719.

De ese total, 39 millones 850 mil 745 (65%) ha completado el esquema de vacunación, mientras que 21 millones 324 mil 352 (35%) cuenta con una dosis en tanto se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.

Respecto a la vacunación para municipios fronterizos con Estados Unidos, Rosa Icela Domínguez, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (SPC), anunció el final de la jornada en la que se aplicaron 3 millones 800 mil antígenos (primeras y segundas dosis) en 45 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Secretaría de Salud advirtió sobre falsa tarjeta de vacunación contra COVID-19

Mapa del coronavirus en México al 15 de septiembre: se reportó la tercera cifra más alta de muertes de la tercera ola

COVID-19 a la baja en los 32 estados del país, aseguró Hugo López-Gatell