Les dieron la vacuna equivoada contra el covid-19, siete menores de edad recibieron unadosis de Sinovac en Pereira

0
8
Imagen de referencia. Vacunación para mayores de 12 años en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Vacunación para mayores de 12 años en Colombia. Foto: Colprensa

Un error de vacunación se presentó en Pereira, donde a siete menores de edad les fue suministrada una dosis incorrecta del biológico contra el covid-19 en una IPS al norte de la ciudad, según lo dio a conocer la personera, Sandra Lorena Cárdenas.

La funcionaria relató que los niños, con edades entre los 12 y los 16 años, recibieron su primera dosis de la farmacéutica Pfizer y, a los 21 días, acudieron por su segunda dosis; pero, por equivocación, les aplicaron la vacuna de Sinovac. En ese sentido, Cárdenas agregó que se le ha hecho el respectivo acompañamiento a los infantes y sus familiares.

El secretario de Salud de Pereira, Javier Darío Marulanda, explicó que la situación se produjo en una clínica que fue adaptado como punto de vacunación y ocurrió por un error programático: “No les causa ningún problema, también tiene inmunidad, se reportó al Ministerio, se le está haciendo seguimiento, son múltiples los casos que han ocurrido en el país que es predilección poner una vacuna, pero han puesto otra, no es que les vaya a causar problema”, afirmó en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.

Los niños involucrados, según las autoridades sanitarias, están bajo supervisión médica en caso de presentarse cualquier contratiempo. De acuerdo con las disposiciones, se esperará un plazo de 80 días para aplicar la segunda dosis de Pfizer, el cual, recordemos, es el único biológico que ha sido autorizado para los menores de edad en el país.

Hasta la fecha, los padres de los menores de edad no han hecho un pronunciamiento oficial al respecto. Esta es la segunda vez que la IPS involucrada presenta problemas frente a los procesos de vacunación.

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer. Foto: EFE/Etienne Laurent/Archivo
Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer. Foto: EFE/Etienne Laurent/Archivo (ETIENNE LAURENT/)

SE MANTIENEN LOS TIEMPOS DE APLICACIÓN DE SEGUNDAS DOSIS:

Hace algunos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó, en entrevista con Caracol Radio, que el intervalo de aplicación, entre la primera y segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer, se mantendrá en 84 días, tal como lo anunció hace un par de semanas.

“La ampliación del intervalo de la segunda dosis de Moderna y Pfizer se va a mantener. La evidencia científica demuestra que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se amplía”, apuntó el jefe de esta cartera, quien también aprovechó para invitar a los jóvenes, entre los 12 y 18 años, a que acudan a los puntos de vacunación para recibir su primera dosis, puesto que esta otorga una protección por encima del 70%.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), “vamos a tener un cuarto pico, que también depende del comportamiento de la variable delta, por lo que la carrera es lograr vacunarnos con el fin de reducir el contagio y la mortalidad”, concluyó.

LOS NUEVOS LOTES DE PFIZER:

El pasado miércoles arribó a Colombia el más reciente cargamento de vacunas contra el covid-19, el cual estaba conformado por 752.400 dosis de AstraZeneca y 339.3000 de Pfizer, que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país.

Vacunas covid-19 Colombia 08-09-2021
Llega un nuevo lote de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca a Colombia. Foto: Gobierno nacional

“Con esto completamos más de 38,61 millones de dosis en el país, sin incluir dosis por parte de privados”, manifestó a través de su cuenta de Twitter, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que estos biológicos serán destinados para la aplicación de primeras y segundas dosis en el territorio nacional. Además, comentó que, en el caso de Pfizer, el país ha recibido 14.594.580, de las cuales 1.209.780 llegaron a mediante del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 13.384.800 a través de un acuerdo bilateral con el laboratorio.

SEGUIR LEYENDO:

Esta es la resolución que determina la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Colombia

Registran grave incendio en el hospital departamental de Villavicencio