La tormenta tropical Olaf evolucionará a huracán y se acercará a Baja California Sur

0
19
tormenta-tropical-ciclon-huracan-olaf-Mexico-Jalisco-Baja-California-Sur
(Foto: RAMMB/NOAA)

La tormenta tropical Olaf se acercará más de lo previsto a las costas de Baja California Sur, y lo hará convertida en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Esas son las principales conclusiones del pronóstico emitido este jueves 9 de septiembre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informó que el ciclón se localizó a primera hora a solo 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 330 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A lo largo del día, Olaf se desplazará por el Océano Pacífico. Sus bandas nubosas azotarán al oeste de México, dejando lluvias intensas, vientos severos y oleaje elevado en varios estados. Las mayores acumulaciones se prevén en Baja California Sur, con registros de 75.1 a 150 milímetros. Además, se esperan lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, de 25.1 a 50 milímetros, y chubascos en Colima, de 5.1 a 25 mm.

Al mismo tiempo, la tormenta dejará en Baja California Sur rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura. En el Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y en el sur del Mar de Cortés, las ráfagas batirán de 60 a 70 kilómetros por hora. En las costas de las zonas mencionadas, el oleaje se elevará de dos a tres metros de altura.

Debido a los efectos que se esperan en tierra, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), emitió los siguientes avisos:

* Zona de prevención por efectos de huracán: desde Los Barriles hasta Santa Fe, Baja California Sur.

* Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Y desde Los Barriles hasta San Evaristo, en el mismo estado.

Por el momento el sistema registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Si llegan a 118 km/h, pasará a considerarse un huracán de nivel 1. De acuerdo al organismo climático, esto ocurrirá en la mañana de este jueves. Para entonces, Olaf se localizará a 210 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Trayectoria de Olaf

Los ojos de las autoridades de Baja California Sur miran en estos momentos hacia el Océano Pacífico. Olaf se aproximará a las costas de la entidad, y no se descarta un impacto. Por ese motivo, habrá que atender a lo largo del jueves y el viernes a las actualizaciones emitidas por el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los avisos de Protección Civil.

Según el pronóstico, el máximo acercamiento ocurrirá en la madrugada del viernes 10 de septiembre. Olaf se situará entonces a solo 30 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS, y registrará vientos máximos sostenidos que se moverán entre 130 y 155 kilómetros por hora; es decir, será un huracán de categoría 1.

Todavía es pronto para confirmar si el centro del sistema tocará tierra o no, pero se sabe que sus poderosos tentáculos golpearán a Baja California Sur con vientos de fuerza huracanada y lluvias muy fuertes.

A primera hora del jueves, la tormenta se sitúa frente a las costas de Jalisco y Nayarit y se mueve hacia el nor-noroeste, en dirección a la península. Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron las siguientes alertas:

* Aviso amarillo, o riesgo moderado:

Por ciclón acercándose: sur de Baja California Sur.

* Aviso verde, o riesgo bajo:

Por ciclón acercándose: centro de Baja California Sur.

* Aviso azul, o riesgo mínimo:

Por ciclón acercándose: norte de Baja California Sur, centro, centro sur y sur de Sinaloa.

Por ciclón alejándose: noroeste y suroeste de Jalisco; norte, este, oeste, centro y sur de Nayarit.

Se espera que afecte al territorio nacional al menos hasta el domingo 12 de septiembre, momento en el que comenzará a debilitarse.

SEGUIR LEYENDO:

Se formó la tormenta tropical Olaf frente a Jalisco: a qué estados afectará

Ciclones tropicales: estos fueron los estados mexicanos que recibieron más impactos en los últimos 50 años

“Les dije que respiraran despacio, la ayuda llegó tarde”, médico narró últimos momentos de vida de pacientes en Tula

Ciclones tropicales: cuántos huracanes habrá en 2021, según el Servicio Meteorológico Nacional