La desesperada medida del América para recuperar el dinero por la venta de Cecilio Domínguez

0
6
Cecilio Domínguez llegó al Club Atlético Independiente en 2019 luego de haber jugado para las Águilas del América (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Cecilio Domínguez llegó al Club Atlético Independiente en 2019 luego de haber jugado para las Águilas del América (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE) (EFEI0342/)

A más de tres años de su transferencia desde el Club América hacia el Club Atlético Independiente (CAI), el equipo sudamericano aún no ha podido saldar la deuda con el equipo de Coapa por la compra del jugador Cecilio Domínguez. Debido a la poca respuesta, así como a la próxima llegada del plazo límite para concretar una suma de dinero acordada, el equipo mexicano tendría en mente recurrir a la FIFA para solucionar el inconveniente lo más pronto posible.

De acuerdo con fuentes cercanas al equipo americanista, consultadas por el medio ESPN, las Águilas tendrían la intención de solicitar al máximo órgano rector del balompié a nivel mundial que obligue a los de Avellaneda a pagar o, en su defecto, impongan una sanción en contra de los Diablos Rojos por el incumplimiento. Según afirmaron fuentes cercanas al club, esta semana vencerá el plazo para liquidar una parte de la cuota.

A pesar de que el jugador ya fue transferido en compra definitiva al equipo de la Major League Soccer (MLS) Austin FC, la directiva del CAI aún no ha cumplido con el pago de USD 4.5 millones que se comprometió a pagar por el 70% del pase del guaraní, según confirmó el medio. Por ello, aunque no han entablado ninguna comunicación con la FIFA, los de Coapa enviarían la solicitud en caso de que el equipo argentino no otorgue una respuesta favorable.

Foto de archivo de Silvio Romero celebrando un gol con Independiente
Los clubes atravesaron por una situación similar en el fichaje de Silvio Romero (Foto: Marcos Brindicci/REUTERS)

Los dos equipos atravesaron por la misma situación gracias al fichaje del delantero argentino Silvio Romero. Luego de que el jugador fuera notificado de no ser considerado en la planeación deportiva, el equipo sudamericano decidió lanzar una oferta por sus servicios. De esa forma, durante los primeros meses de 2018, se concretó el fichaje luego de acordar la compra del 70% de su carta.

A pesar del acuerdo, los sudamericanos no cumplieron con el pago de inmediato. Los acuerdos contemplaron una serie de depósitos parciales de USD 1.6 millones, pero el trámite demoró y se extendió por más de dos años. Fue así que el 30 de abril de 2021, el Independiente de Avellaneda realizó el último pago correspondiente al fichaje de Romero, quien aún juega para ellos.

Por el contrario, al ser más joven y tener potencial, Cecilio Domínguez militó en las filas del Independiente desde 2019 hasta que fue fichado por el Austin FC en agosto de 2020. En ese momento, de acuerdo con el sitio especializado en fichajes Transfermarkt, el valor de Domínguez en el mercado aumentó considerablemente al obtenido durante su estancia en México, pues alcanzó los EUR 3.3 millones. En los meses posteriores, debido a su regularidad en la MLS llegó a las EUR 3.5 millones.

Cecilio Domínguez consiguió el título del Apertura 2018 con América (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
Cecilio Domínguez consiguió el título del Apertura 2018 con América (Foto: Ulises Ruiz / AFP) (ULISES RUIZ/)

Relevancia de Domínguez y Romero en América

Tanto Silvio Romero como Cecilio Domínguez coincidieron en las filas del Club América entre 2016 y 2018. El argentino atrajo la atención de los de Coapa debido a sus sobresalientes actuaciones con los Jaguares de Chiapas. Con su llegada se convirtió en titular indiscutible y respondió a la confianza anotando goles en situaciones cruciales. No obstante, en sus últimos meses su rendimiento tuvo un descenso considerable.

Domínguez, por su parte, tuvo un paso más prolongado por Coapa. Con su llegada se apropió del número 10 y, aunque sus antecedentes fueron motivo de ilusión para la afición, nunca terminó de cumplir las expectativas. A pesar de ello, pudo coronarse con América en el torneo de Apertura 2018 e incluso fue un jugador clave, pues un contragolpe orquestado por él finalizó en los pies de Edson Álvarez, quien concretó el gol contra Cruz Azul y finiquitó el título número 13 en la historia del equipo.

SEGUIR LEYENDO:

“Yo soy de Tigres”: cuando Ibai Llanos prefirió a los felinos sobre Rayados

Cuál es el origen del baile de Orbelín Pineda que se popularizó en internet

América: así fue su histórica victoria número 1000 contra los Pumas hace 19 años