INM ha rescatado a 397 migrantes en Coahuila en lo que va del 2021

0
9
/CUARTOSCURO.
La cifra de migrantes rescatados representa cerca de la mitad de la registrada en 2020 (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro) (Isabel Mateos/)

La crisis migratoria que vive México en ambas fronteras, ha causado que dependencias federales, en conjunto con autoridades de otros países, como Estados Unidos y Guatemala, implementen algunas acciones para impedir el paso ilegal de personas hacia otros territorios.

Una de las estrategias dentro del país fue implementar estaciones donde los migrantes puedan obtener diversas atenciones de salud, comida, descanso, legales, entre otras, para continuar su paso.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), llevó a cabo del 25 al 30 de abril una visita de supervisión y evaluación a la labor del personal y la operatividad de las instalaciones migratorias en el estado de Coahuila, con el propósito de mantener estándares de calidad en la atención y servicio que se brinda a los migrantes nacionales y extranjeros que ingresan, transitan y salen por esta entidad.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, en compañía, junto con funcionarios de oficinas centrales y de la representación estatal, recorrieron las diferentes sedes migratorias ubicadas en aeropuertos internacionales, puentes fronterizos, puntos de internación, áreas administrativas y de alojamiento para personas extranjeras.

El comisionado del INM reconoció la labor de los Grupos Beta Piedras Negras y Beta Ciudad Acuña (Foto: EFE/Joebeth Terríquez)
El comisionado del INM reconoció la labor de los Grupos Beta Piedras Negras y Beta Ciudad Acuña (Foto: EFE/Joebeth Terríquez) (EFEI0342/)

Garduño Yáñez conoció y reconoció la labor de quienes integran los diferentes agrupamientos de atención y servicio de la institución en esta localidad, en especial de Grupo Beta Piedras Negras y Grupo Beta Ciudad Acuña, instancias que al mes de abril de 2021 registran 397 personas migrantes rescatadas.

Cabe recordar que durante el año 2020, hubo registro de 674 migrantes auxiliados; 464 en 2019, además de la recuperación de 13 cuerpos en el cauce del río Bravo en lo que va del año, contra 16 y 22 de los dos años anteriores.

“En el caso del grupo del Programa Héroes Paisano, se dio a conocer que durante el periodo de Semana Santa se brindaron 9 mil 22 atenciones a connacionales que decidieron visitar el país; mientras que, el personal del área de Repatriación de Ciudad Acuña y Piedras Negras, otorgó 7 mil 014 atenciones a connacionales en lo que va del presente año, frente a 19 mil 698 en 2020 y 12 mil 452 en 2019”, se lee en el boletín emitido por la dependencia federal.

Durante su estancia en Coahuila, las autoridades del INM revisaron el estado que guardan los inmuebles, así como la operatividad de los nuevos modelos de trámites migratorios en las distintas sedes y puntos de internación; además, comprobaron la aplicación de los protocolos sanitarios establecidos para tender la pandemia por COVID-19 que se vive en México.

Además, se implementó una herramienta digital para acceder a servicios financieros en México (Foto: EFE/ José Méndez)
Además, se implementó una herramienta digital para acceder a servicios financieros en México (Foto: EFE/ José Méndez) (José Méndez José Méndez/)

Finalmente, el INM informó que se sostuvieron reuniones de trabajo con el personal del instituto y se aplicaron recorridos en las áreas de atención a las personas migrantes, nacionales y extranjeras, como garitas, estaciones y estancias provisionales, para constatar que el servicio que brindan los agentes federales sea “con calidez y apegada a los derechos humanos”.

Otra iniciativa realizada por el Instituto para ayudar a los migrantes en su paso por México fue crear una herramienta digital de ayuda para el acceso a los servicios financieros de las personas en contexto de movilidad, que busca la plena inclusión financiera y bancaria de las personas migrantes con estancia regular en México.

A fin de sumar esfuerzos en este propósito, se sostuvieron encuentros con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco Central de México.

El acceso a los servicios financieros permite a las personas extranjeras contribuir como parte activa de la sociedad, y su plena inclusión -por lo tanto- es un atributo esencial de una efectiva integración social. A través de la página https://www.gob.mx/inm/documentos/eres-empleado-del-sistema-financiero-mexicano?idiom=es, se puede acceder a la herramienta digital.

SEGUIR LEYENDO

El “Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, fue absuelto y juez ordenó su liberación inmediata

Avión de carga se desplomó en Coalcomán, Michoacán; presuntamente cinco personas murieron

“Me los voy a chingar”: la advertencia de Félix Salgado al INE y al TEPJF