Infonavit: cuál es la edad ideal para tramitar un crédito hipotecario

0
11
Infonavit
El Infonavit tiene como requisito la edad del trabajador (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

Con la aprobación de las diversas reformas a la Ley del Infonavit, las personas ven con buenos ojos, y mayor facilidad, tramitar un crédito hipotecario para adquirir o remodelar un hogar donde vivirán, tal vez, toda su vida.

Sin embargo, muchas dudas surgen a la hora de tomar la decisión para adquirir un beneficio de este estilo. ¿Me alcanzará con mi salario? ¿No me retrasaré en los pagos? ¿Cumpliré con todos los requisitos del Instituto?

Entre las preguntas que los trabajadores se realizan se encuentra una muy importante: ¿cuál es la edad adecuada para tramitar un crédito hipotecario en el Infonavit? Es relevante conocer una respuesta precisa, pues los años del solicitante influyen mucho a la hora de pedir un préstamo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene una regla que no se puede evitar a la hora de obtener un crédito: el plazo máximo para pagarlo es de hasta 30 años. Por ello, la edad del trabajador es de suma importancia.

Infonavit
Entre más vieja sea la persona, menor margen de crédito obtendrá (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro) (Iván Stephens/)

Lo anterior también se relaciona con los montos otorgados con el paso del tiempo, ya que mientras más vieja sea la persona, menos dinero se presta, debido al lapso de pago otorgado. Por ejemplo, si en este momento tienes entre 40 y 45 años, el plazo máximo otorgado sería de alrededor de 20 años, por lo que la capacidad crediticia es menor.

Es por ello que la edad recomendada para solicitar un crédito para mejorar o adquirir una casa es entre los 25 y 35 años. Esto es por varias razones: es el rango donde las personas ya cuentan con una independencia económica que les ayuda a solventar los gastos, hay pocas deudas o existen mayores oportunidades de obtener crecimiento laboral.

No obstante, el Infonavit también cuenta con una preferencia hacia este sector de población, ya que les puede otorgar más dinero, con periodos más largos, y tendrá la seguridad de que no habrá retrasos con los pagos, y hasta existe la oportunidad de realizar aportaciones extraordinarias a la deuda.

Convenio sedatu infonavit 04-03-2021
Para solicitar un crédito hay que ingresar al sitio de Mi Cuenta Infonavit (Foto: Twitter @SEDATU_mx)

Así que si uno de sus propósitos de este año es comprar una vivienda y cotiza para el Infonavit, y crees que estás en la edad adecuada, en este espacio daremos a conocer cuántos puntos necesita un derechohabiente para poder acceder a un crédito.

El propio instituto recuerda periódicamente cuál es el puntaje que requiere para lograr un financiamiento y los pasos y documentos que deberá considerar. A través de sus redes sociales, el Instituto insistió que uno de los requisitos más importantes para solicitar el crédito es contar con 116 puntos.

En ese sentido, el interesado tendrá que precalificarse a través de la página web de Mi Cuenta Infonavit. Un derechohabiente podrá acceder a un préstamo de hasta 1,904,389 pesos; sin embargo, el monto dependerá de la capacidad de pago de cada empleado.

La tasa de interés que maneja el Instituto es de 12%, y el descuento del crédito se aplicará de forma mensual conforme al salario de cada trabajador.

Infonavit
El puntaje para solicitar un crédito hipotecario es de 116 (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro) (Victoria Valtierra/)

¿Cómo solicitarlo?

– La petición se podrá realizar en línea. El interesado deberá llenar la solicitud de inscripción de crédito. Pulse Aquí.

– Luego deberá considerar el avalúo de vivienda

– Si la vivienda es de un particular, el derechohabiente tendrá que solicitar el avalúo en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit. Consulte el directorio.

– En caso de que la vivienda sea de una constructora, entonces la constructora solicitará el avalúo.

Para el trámite, el Infonavit requerirá los siguientes documentos, los cuales deberán entregarse de forma presencial en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de la localidad donde se desea comprar.

¿Cuáles son los documentos?

– Original y copia del acta de nacimiento.

– Original y copia de la Identificación oficial del INE o pasaporte vigentes.

– Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) en copia, no mayor a 2 meses.

Para integrar el expediente y acudir al Cesi, se requiere hacer una cita a través de Mi Cuenta Infonavit.

SEGUIR LEYENDO

Infonavit: en qué se puede invertir el crédito mayor a 200 mil pesos

Infonavit: cómo te beneficiará la nueva Política de Cobranza Social

Infonavit: cuáles son los beneficios con las nuevas políticas de crédito