Hacienda entregó al Congreso el Paquete Económico 2022

0
15
Paquete económico 2022
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

Este miércoles 8 de septiembre Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022.

Se trata de la miscelánea fiscal que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Este es el primer presupuesto que entrega Ramírez de la O durante la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también se trata del primer paquete económico que se entrega a la LXV Legislatura.

Al igual que el que se entregó en 2021 auspiciado por Arturo Herrera, este es considerado de los más austeros del siglo XXI, porque apenas representa un poco más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Del mismo modo, se dio a conocer que se tomaron en cuenta apoyos sociales, disciplina financiera y apoyos para detonar la economía.

Los ingresos totales se estiman 6.72 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7.5% en términos reales comparado con 2021.

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados recibe su primer presupuesto económico (Foto: EFE/Cámara de Diputados)
La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados recibe su primer presupuesto económico (Foto: EFE/Cámara de Diputados) (EFEI0023/)

En el transcurso de su intervención en el recinto legislativo de San Lázaro, el secretario de Hacienda refirió que durante el 2022 no se crearán nuevos impuestos, aunque se contempla un crecimiento del 4.1% para el próximo año.

Aseguró que están contemplados los recursos necesarios para enfrentar la continuación de la pandemia por COVID-19, ya que se destinó una alza en el presupuesto del 27.6% para la dependencia de salud.

De igual forma, sostuvo que el próximo 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica del país, además de que será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del SARS-CoV-2.

“Se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto lineal, con el equilibrio fiscal y con una política responsable de estabilización de la deuda como porcentaje del PIB. Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del producto que fue el mismo de 2021”, mencionó.

Por último, explicó que el proyecto que inició el Gobierno de México en diciembre de 2018, ahora tiene elementos nuevos a los que tenía la política pública en las anteriores administraciones federales. Los cuales “dan aliento al desarrollo económico y social y tienen implicaciones de dimensiones tales como las finanzas públicas, la competencia, la equidad y la eficiencia”.

Ramírez de la O entregó su primer ejercicio presupuestario (EFE/Cámara de Diputados)
Ramírez de la O entregó su primer ejercicio presupuestario (EFE/Cámara de Diputados) (Cámara de Diputados/)

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que los integrantes de dicho poder del Estado analizarán con “mucha responsabilidad y visión” el paquete que entregó la SCHP. Aseveró que las y los diputados tienen claro que el principal interés es el pueblo de México.

Recibimos el paquete económico de manos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Le manifesté que con mucha responsabilidad y visión por México lo analizaremos. [email protected] [email protected] tenemos claro el interés superior del pueblo”, señaló por medio de su cuenta de Twitter.

Sergio Gutiérrez Luna
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseveró que el cuerpo legislativo analizará con responsabilidad y visión por México el paquete presupuestal para 2022 (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

Conviene recordar que durante la reunión que sostuvo el secretario de Hacienda con los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) semanas atrás, anunció que el principal objetivo del presupuesto sería: fortalecer el apoyo a los que “menos tienen”, cuidar los ingresos de la Federación y que las dependencia del Estado gasten de mejor manera, así como apostar por los proyectos regionales (como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles).

Asimismo, destacó la importancia de que en el Congreso de la Unión se discuta la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, misma que fue entrega con el presupuesto; sin embargo, destacó que ésta no incluye incrementos en las tasas de impuestos.

“La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista. No incluye incrementos en las tasas de impuestos”, detalló el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre los usuarios atrapados en el Cablebús durante el sismo

Sentenciaron al youtuber RIX a tres años de cárcel por abuso contra Nath Campos

Ya la ven como posible candidata”: AMLO defendió a Delfina Gómez ante la multa del INE