Hacienda entregará el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados

0
15
Foto: EFE/Cámara de Diputados/ Archivo
Foto: EFE/Cámara de Diputados/ Archivo (EFEI0023/)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este miércoles el Paquete Económico para 2022, en el que -de acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco- se espera que priorice los programas sociales establecidos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El líder de los morenistas afirmó que hasta el momento están garantizados los 400 mil millones de pesos para el financiamiento de los programas sociales como las pensiones a adultos mayores y las becas a estudiantes y personas con discapacidad.

“Están garantizados los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales, de manera sustantiva habrá un incremento, como ya anunció el presidente de la República para la pensión de adultos mayores, garantizar los recursos a los estudiantes de bachillerato, con las becas Benito Juárez, sobre todo que ahora ya se están reincorporando a las aulas y requieren de recursos para apoyar la economía familiar”, señaló Mier Velazco, así lo reportó Excélsior.

Ignacio Mier enfatizó que además, se garantizará que no haya déficit fiscal y que exista una estricta disciplina presupuestal, a pesar de la pandemia del COVID-19.

(Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro/ Archivo

Aseguró que en México hay certidumbre y la economía nacional ha sido una de las economías que más ha crecido en el mundo pese a la crisis mundial por la pandemia del COVID-19.

“En México hay certidumbre, contrario a lo que dicen, México es de los países más estables económicamente y un incremento del consumo de las economías locales, la derrama que generan los programas sociales, pequeñas economías se ven beneficiadas con los apoyos que están recibiendo”, aseguró.

Destacó que el país está creciendo por arriba del 6.2% del PIB, y hay 11 entidades del país que están empujando de manera importante el crecimiento de la economía y el incremento en el Producto Interno Bruto.

Entre la austeridad y los proyectos prioritarios

Foto: EFE/Cámara de Diputados/Archivo
Foto: EFE/Cámara de Diputados/Archivo (Cámara de Diputados/)

La entrega del Paquete Económico 2022 será el primero del nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y entregado a una Cámara de Diputados en la que Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada, pese a conservar la mayoría absoluta tras la elección intermedia.

El documento contiene los criterios de política económica, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto para el año próximo el cual sucede al paquete económico de 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas el 25.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y que fue auspiciado entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El secretario Ramírez de la O, quien asumió el cargo apenas en julio, ha enunciado como objetivos del presupuesto: fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, y proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar.

Pese al discurso de austeridad y las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice los megaproyectos del presidente López Obrador y el gasto militar.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo (Mario Guzmán Mario Guzmán/)

Tan solo el gasto en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía de la capital, y la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0.76 por ciento del PIB, reveló un análisis de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”.

Además, la organización detectó un gasto adicional a lo presupuestado de 83 mil 468 millones de pesos (alrededor de 4 mil 173 millones de dólares), de los que 68% fueron a la refinería de Dos Bocas y el 10 por ciento a las Fuerzas Armadas.

La asociación ha pedido reorientar el presupuesto ante el aumento de 3.8 millones de pobres que detectó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para 2020, cuando la población en pobreza creció a 55.7 millones, el 43.9 por ciento del total.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Se expide Ley Federal de Revocación de Mandato, el proceso al que se someterá AMLO en 2022

Las impactantes imágenes del sismo de 7.1 grados que sacudió el Valle de México

Gobernador de Guerrero confirmó la muerte de una persona tras sismo de 7.1; no hay riesgo de Tsunami