Fue presentada la estación Jorge Méndez en La Picada

Tras 30 años de la suspensión del servicio, el tren volvió a la estación principal de La Picada. Emocionante jornada vivieron vecinos y autoridades en la inauguración del apeadero Jorge Méndez.

0
778

Continuando con el compromiso por la integración y el desarrollo regional, ante una importante participación de los vecinos y vecinas y alumnos de las escuelas locales, se realizó el viaje inaugural a la estación Jorge Méndez, en el marco de la extensión del Servicio Regional de Entre Ríos, que conecta Paraná con la localidad de La Picada.

Del viaje participaron el gerente General Operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; y el gerente de Servicios Regionales, Ricardo Forli. Así mismo, los diputados nacionales Marcelo Casaretto y Blanca Osuna; el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch; el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, el intendente de La Picada, Carlos González; el presidente comunal de Sauce Montrull, Carlos Sala; diputados provinciales, funcionarios municipales, concejales, el músico Jorge Méndez, cuyo nombre lleva el nuevo apeadero, y alumnos de la Escuela Almafuerte.

Al finalizar el recorrido, el ministro Giuliano expresó: “Cada vez que conquistamos un nuevo punto ferroviario en la Argentina, que logramos que nuestros trenes alcancen mayor distancia, mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros, es una alegría. Nuestra estructura ferroviaria no puede estar bajo la ilusión o la opinión de un funcionario de turno. Algunos creen que esto es un gasto de recursos, nosotros pensamos que es una gran inversión para el pueblo y para la ciudad de Paraná y toda la red urbana de la provincia de Entre Ríos. Los sectores de la oposición creen que es un gasto, pero es porque no hacen la cuenta que deben hacer. Hacen una cuenta fría, un balance contable en donde sólo miran lo que entra y lo que sale, mientras que nosotros también miramos la externalidad que tiene el sistema ferroviario. Esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales”.

“Al hacer estas inauguraciones pensamos en el trabajador y la trabajadora, en los estudiantes, en quienes necesitan este servicio. Todos los días avanzamos un poco con el sistema ferroviario, habiendo inaugurado 17 ramales nuevos y con más de 3 mil kilómetros de vía recuperadas. Todo esto es esfuerzo del Estado y compromiso del Gobierno. Esperamos que todos los vecinos aprovechen el servicio, se apoderen de él porque nos enorgullece y llena el corazón que esto pueda hacerse realidad”, agregó Giuliano.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: “Es una alegría cumplir un compromiso que habíamos asumido hace mucho tiempo extendiendo este servicio tan necesario para todas las comunidades. Algunos creen que es una cuestión nostálgica, incluso un intendente de un partido opositor dijo que hablar de trenes es como hablar de carretas y caballos y el exministro Dietrich planteó una ecuación económica cuando lo que importa es que el tren representa un derecho social para los ciudadanos y ciudadanas. Nosotros no pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino de rentabilidad social porque tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente y esto se realiza garantizando los derechos de los y las ciudadanas”.

El tren partió desde Paraná hacia Berduc, con destino a Jorge Méndez (incluyendo parada en antigua estación La Picada), donde se realizó el acto final y el encuentro con vecinos y vecinas que colmaron el espacio como muestra de agradecimiento y felicidad por esta inauguración y extensión del servicio.

Para el retorno de la prestación, fue necesario construir el nuevo apeadero Jorge Méndez en el cruce con la ruta 10. El mismo cuenta con: una plataforma de 55 metros de largo, rampas de acceso, refugios, mobiliario e iluminación LED.

Trenes Argentinos está trabajando en la puesta en valor de otras 9 estaciones con las que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.

Las formaciones circulan de lunes a sábados hábiles, saliendo de la capital provincial a las 4:55 y 13:30 hacia las nuevas paradas; mientras que, a las 07.55 seguirá llegando solo a Berduc.

Desde Jorge Méndez se despacharán trenes a las 6:25 y 15:00 hacia Paraná. La prestación de las 9:10 seguirá sin modificaciones. El costo del boleto será de 31 pesos entre cabeceras.

Fuente: analisisdigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here