Exportaciones de harina soja de Brasil se disparan por interrupción de ruta envíos desde Argentina

0
15
Imagen de archivo de granos de soja en Rio Verde, estado de Goiás, Brasil. 31 de enero, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes/Archivo
Imagen de archivo de granos de soja en Rio Verde, estado de Goiás, Brasil. 31 de enero, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes/Archivo (Jose Roberto Gomes/)

Por Ana Mano

SAO PAULO, 8 oct (Reuters) – Los envíos de harina de soja desde el puerto brasileño de Paranagua aumentaron en septiembre impulsados por una fuerte demanda y una sequía que ha interrumpido una ruta logística tradicional a través de Argentina.

En un comunicado enviado a Reuters el viernes, la autoridad portuaria de Paranagua dijo que los exportadores enviaron 419.314 toneladas de harina de soja el mes pasado, un 35% más que en agosto y casi un 33% por encima de igual mes del año anterior.

Los precios y la demanda internacionales favorecieron un aumento en las exportaciones de harina de soja de Brasil, según la Asociación de Terminales del Corredor de Exportación de Paranagua, citada en el comunicado.

Además, los embarques a Brasil de harina de soja llevada desde Paraguay han sido un factor.

«El país vecino, que solía transportar su harina de soja en barcazas a los puertos argentinos … tuvo que buscar alternativas», indicó el comunicado de la autoridad portuaria.

Debido a la sequía y el bajo nivel del agua en la cuenca del Río de la Plata, esas barcazas no han podido navegar, por lo que el producto se envía por carretera y desde Brasil, agregó el comunicado.

Grandes cooperativas agrícolas brasileñas como Coamo y multinacionales como Cargill y Louis Dreyfus enviaron harina de soja desde Paranagua en septiembre, según el comunicado.

La autoridad estima que 150.000 toneladas de harina de soja deberían llegar desde Paraguay para ser exportadas desde Paranagua, ubicada en el sur de Brasil, a fines de este año.

Dado que persiste la sequía, se espera que lleguen unas 400.000 toneladas de harina de soja paraguaya y se envíen desde Paranagua en 2022, agrega el comunicado.

El principal competidor de Brasil en los mercados internacionales de harina de soja es Argentina.

«La sequía en el Río de la Prata también afectó el precio del producto argentino, haciéndolo menos competitivo y abriendo el mercado para Brasil», señaló el comunicado.

(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)