Estados Unidos pidió discutir un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022

0
11
Los Juegos de Invierno 2022 se celebrarán en Beijing (Reuters)
Los Juegos de Invierno 2022 se celebrarán en Beijing (Reuters) (TINGSHU WANG/)

Estados Unidos informó este martes que discutiría los llamados a realizar un boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing con sus aliados después de la creciente presión por motivos de derechos humanos. “Es algo que ciertamente deseamos discutir”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, cuando se le preguntó sobre el asunto.

Sin embargo, más tarde reiteró que el país “no tiene ningún anuncio con respecto a los Juegos Olímpicos de Beijing”, y escribió en Twitter: “2022 sigue estando lejos, pero continuaremos consultando de cerca con aliados y socios para definir nuestras preocupaciones comunes y establecer nuestra enfoque compartido “.

Activistas y políticos republicanos han pedido cada vez más un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno en parte por lo que los observadores de derechos dicen que es el encarcelamiento masivo y el adoctrinamiento de más de un millón de uigures y otras personas, en su mayoría musulmanas, en la región occidental de Xinjiang.

“En lo que respecta a nuestras preocupaciones con el gobierno de Beijing, incluidas las atroces violaciones de derechos humanos de Beijing, su conducta genocida en el caso de Xinjiang”, declaró Price, quien explicó que la acción de Estados Unidos es “significativa” pero un esfuerzo que atraiga a sus aliados y los socios tendrán una mayor influencia. Además, agregó: “Entendemos que un enfoque coordinado no solo será de nuestro interés, sino también de nuestros aliados y socios”.

La administración del presidente Joe Biden ha mantenido en repetidas ocasiones la puerta abierta para boicotear los Juegos Olímpicos sin anunciar ninguna dirección firme. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo anteriormente que la administración consultará con el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Estados Unidos entiende que un boicot permitiría visualizar la violación de derechos humanos que sucede en China (Reuters)
Estados Unidos entiende que un boicot permitiría visualizar la violación de derechos humanos que sucede en China (Reuters) (TINGSHU WANG/)

Un posible boicot de los Juegos de Beijing se ha visto envuelto cada vez más en la política interna de EE. UU. El exsecretario de Estado Mike Pompeo, quien después de dejar el cargo instó a boicotear los Juegos Olímpicos, escribió en Twitter: “Si vive en China continental, no se requiere identificación de votante porque no hay votaciones”.

China ha denunciado los llamamientos al boicot y niega el genocidio, diciendo que está proporcionando formación profesional a las minorías para reducir el atractivo del extremismo islámico. Estados Unidos encabezó un boicot en Moscú 1980 por la invasión soviética de Afganistán, y el bloque soviético en represalia boicoteó los Juegos en Los Ángeles cuatro años después.

Miles de familias de la minoría musulmana uigur en China han sido separadas como consecuencia de las violaciones a sus derechos humanos perpetradas por el régimen de Beijing, que entre otras acciones ha enviado a cientos de miles de personas a campos de concentración y trabajo, a los que describe como de “reeducación”.

El régimen de Xi Jinping niega que se hayan violado los derechos humanos en Xinjiang y defiende el crecimiento económico en la zona y la ausencia de episodios violentos, como los que tuvieron lugar en 2009 en Urumqi, la capital de la región, cuando 197 personas, la mayoría de ellos de la etnia Han, mayoritaria en China, murieron. Por su parte, Amnistía Internacional alega que la situación de los menores recogida en su informe “Hearts and Lives Broken” (“Vidas y corazones rotos”) vulnera la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por China.

SEGUIR LEYENDO:

Un informe detalla cómo el régimen chino ha estado separando durante años a miles de familias uigures en Xinjiang

Estados Unidos acusó al régimen chino de “amenazar” la estabilidad mundial

Corea del Norte anunció que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Con información de AFP