“Está muy vivo”: Claudia Sheinbaum recordó a Salvador Allende a 48 del golpe militar en Chile

0
14
Salvador Allende fue electo presidente de Chile en 1970 y ejerció su cargo hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 (Foto: EFE)
Salvador Allende fue electo presidente de Chile en 1970 y ejerció su cargo hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 (Foto: EFE) (EFEI0023/)

El 11 de septiembre de 1973 la democracia chilena sufrió uno de los embates más severos. Aquel día, el ejército consumó un golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. El significativo suceso quedó registrado en la memoria de los habitantes de América Latina y ha sido recordado por diversas personalidades. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también se sumó al homenaje.

Fue por medio de su cuenta de Twitter que la funcionaria emitió un mensaje. “A los 11 años de edad me marcó un acontecimiento. Un pacifista, humanista, idealista de la igualdad perdió la vida y fue depuesto por un golpe militar de un autoritarismo atroz. Salvador Allende está muy vivo en el corazón de los mexicanos”, se lee en la cuenta verificada de @Claudiashein.

Otro de los funcionarios que recordó al expresidente de Chile fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. En su caso, el mensaje emitido por medio de su cuenta personal de Twitter fue menos extenso. Con la leyenda “Hace 48 años…” publicó una imagen de un monumento en homenaje a Salvador Allende Gossens.

(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

El sociólogo y antropólogo Héctor Díaz-Polanco también se pronunció acerca de la efeméride y aseguró que “no debemos olvidarlo”. Junto a su publicación, difundió una imagen del personaje con una de sus frases más icónicas: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Y es que la fecha fue un parteaguas en la historia del país sudamericano. En meses previos, el gobierno encabezado por Allende logró sobrevivir a un primer intento de levantamiento militar. Durante ese periodo, imperó un ambiente de incertidumbre aunado a la crisis política y económica que asolaba al régimen. No obstante, los comandantes disidentes lograron su cometido tiempo después, el 11 de septiembre de 1973.

Ese día Augusto Pinochet, quien fue el último jefe castrense en integrarse al plan de los golpistas, logró consolidar una dictadura apoyada por la junta del ejército que premeditó el ataque. Tiempo después, concentró todo el poder en su persona y extendió la dictadura militar hasta el año de 1990. En el periodo fue el artífice de la entrada del modelo económico neoliberal, pero emprendió la persecución de personajes opositores a s regimen, la cual derivó en en altos índices de muertes, desapariciones, detenciones, torturas y exilios.

Información en desarrollo*