“Eso es censura”: Jenaro Villamil atacó a Lorenzo Córdova por recorte de las “mañaneras” de AMLO

0
13
Villamil aseguró que lo pretendido por el presidente del INE es censura, pues no debe regular a los productos mediáticos (Foto: Especial)
Villamil aseguró que lo pretendido por el presidente del INE es censura, pues no debe regular a los productos mediáticos (Foto: Especial)

Desde la tarde del pasado lunes 11 de enero comenzó una discusión entre varios funcionarios de la Cuarta Transformación (4T) contra el consejero director del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova luego de sugerir un recorte de las “mañaneras” por el inicio del proceso electoral en México.

A las voces adscritas a la Administración Pública Federal actual se sumó la de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien le dedicó un tuit a Córdova.

En el mensaje publicado la tarde de este martes 12 de enero, Villamil citó el video publicado por el titular del INE en donde menciona que no pretende suspender las mañaneras, sólo recortarlas, pero para el funcionario de la SRP, esa modificación pretendida implica censura.

Twitter Jenaro Villamil (Foto: Twitter@jenarovillamil)
Con este tuit, Villamil atacó la propuesta de Córdova (Foto: Twitter@jenarovillamil)

Dice @lorenzocordovav que no pretende suspender o cancelar las conferencias del presidente @lopezobrador_ , solamente “recortarlas”. Eso es censura. El @INEMexico regula partidos, candidatos y procesos electorales, no conferencias ni contenidos mediáticos. #OP”, se lee en el tuit.

Quien le respondió a Villamil fue el coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez. Mencionó que la propia Constitución Política de México prohíbe que los gobiernos realicen propaganda durante periodos electorales, como el que se vivirá este 2021.

No, querido Jenaro. El INE no censura. En 2019 se estuvo de acuerdo en evitar la transmisión ininterrumpida de la Mañanera. La Constitución prohíbe que los gobiernos hagan propaganda electoral durante las campañas. Es la ley.”, escribió.

Twitter Rubén Álvarez (Foto: Twitter@rubenalvarezm)
Rubén Álvarez aseguró que la Constitución Política mexicana menciona que cualquier propaganda política debe ser suspendida durante los procesos electorales (Foto: Twitter@rubenalvarezm)

Acompañó su mensaje con lo expresado en el apartado C del artículo 41 de la máxima ley mexicana, el cual versa:

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Otro personaje que también defendió las conferencias de prensa matutinas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador fue Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Jesús Ramírez Cuevas, Lorenzo Córdova y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Ramírez Cuevas, Lorenzo Córdova, AMLO y Jenaro Villamil han discutido acerca de la censura de la «mañaneras» (Foto: Cuartoscuro)

Por medio de una publicación en Twitter, Ramírez Cuevas expresó que la propuesta de Córdova atacaba la libertad de expresión de López Obrador, pues argumentó que las “mañaneras” no son propaganda política, sino “un medio de informar a los ciudadanos”.

Al igual que ocurrió con Villamil y Ramírez Cuevas, el presidente de México dejó en claro su desagrado ante la decisión del titular del INE. Durante la “mañanera” de este martes, destacó que en el mundo “está de moda la censura”, por lo que la decisión de Córdova buscaba limitarlo.

Posteriormente convocó a los mexicanos para expresar su opinión sobre si consideran la legalidad de esta petición, “si está bien que en México no pueda hablar el presidente”.

(Foto: Cuartoscuro)
A partir del 4 de abril se deberá recortar la transmisión de las «mañaneras» (Foto: Cuartoscuro)

Pese a las protestas, la decisión del INE ya fue tomada y tras el inicio de las campañas federales, la transmisión de las conferencias matutinas no deberán transmitirse de manera íntegra en todo el país a partir del 4 de abril, esto con el objetivo de que se garantice la equidad en las contiendas.

De acuerdo con nuestra legislación electoral, la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada”, aseguró Córdova.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Lorenzo Córdova advirtió que la transmisión íntegra de las “mañaneras” de AMLO deberá suspenderse a partir del 4 de abril

Lorenzo Córdova, presidente del INE: “Nadie sugiere suspender las ‘mañaneras’ de AMLO”

“Lorenzo Córdova ataca la libertad de expresión”: Jesús Ramírez Cuevas defendió a AMLO