Encuestas en Chile: los nombres que lideran las preferencias de cara a las elecciones de diciembre

0
6
Las encuestas sorprenden con nombres que suben y bajan, sin embargo, no existe una sola figura que se lleve todas las miradas. Por la derecha el más fuerte es el actual alcalde de las Condes, Joaquín Lavín y la oposición juega entre dos nombres, el de la diputada humanista Pamela Jiles y el alcalde comunista Daniel Jadue
Las encuestas sorprenden con nombres que suben y bajan, sin embargo, no existe una sola figura que se lleve todas las miradas. Por la derecha el más fuerte es el actual alcalde de las Condes, Joaquín Lavín y la oposición juega entre dos nombres, el de la diputada humanista Pamela Jiles y el alcalde comunista Daniel Jadue (Alberto Valdes/)

Dos encuestas liberadas durante las últimas horas le entregan, ambas, la mayoría a la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, sin embargo el margen es mínimo y no existe una sola figura política que hoy se alce como candidata fuerte al sillón presidencial chileno.

Al rojo vivo se mantiene la carrera presidencial en Chile, luego que una serie de sondeos relevaran que la diputada Pamela Jiles está liderando por lejos las pretensiones para ser la próxima mandataria nacional, superando a sus más cercanos rivales por más de 11 puntos.

Según la encuesta Pulso Ciudadano, revelada durante las primeras horas de este lunes, Jiles se mantiene en el primer lugar con un 21,7% de las preferencias. Este es el máximo pico de aprobación que ha alcanzado la parlamentaria desde que aparece en este tipo de sondeos.

Recordemos que Pamela Jiles es una diputada por el Partido Humanista de Chile y una conocida periodista con una basta experiencia en distintos medios de comunicación y en la farándula nacional. Jiles está liderando las preferencias luego de ser una de las principales propulsoras de los tres retiros de los fondos previsionales para combatir la crisis económica de la pandemia.

En tanto, mucho más atrás, la encuesta Pulso Ciudadano reveló que el segundo lugar lo ocupa el candidato por el Partido Comunista, Daniel Jadue con un 10,3% de las preferencias, mientras que el tercer puesto es para Joaquín Lavín con un 7,8%, siendo este último quien tuvo una fuerte caída, llegando al índice más bajo desde noviembre del 2019.

Pamela Jiles son del Congreso 1
La que más marca en las encuestas conocidas este lunes es la diputada humanista Pamela Jiles

Sin embargo, esta no es la primera encuesta que sitúa a Pamela Jiles como la carta más segura, hasta el momento, para llegar a La Moneda. Durante la semana pasada, la encuesta madre de todos los sondeos en Chile, la que proviene del Centro de Estudios Públicos (CEP), situó a Pamela Jiles como la política con mejor evaluación con un 54% de aprobación. Además, registró un alto nivel de conocimiento en la ciudadanía con un 91%.

En tanto, este domingo se publicó la encuesta Cadem, cuyo sondeo vuelve a posicionar a Pamela Jiles con un 18% de las preferencias. Además, le sigue Daniel Jadue con un 11% y Joaquín Lavín con un 10%.

Yasna Provoste, la sorpresa

Una de las sorpresas principales en medio de todas estas encuestas, es la aparición de Yasna Provoste, actual presidenta del Senado, entre las preferencias populares.

Todo se inició durante la semana pasada, cuando la encuesta CEP dio a conocer la irrupción de la presidenta del Senado en el tablero político con un 26% de evaluación positiva, situándose en el noveno lugar del listado.

La irrupción de Provoste causó sorpresa en todo el mundo político chileno, pero su alta evaluación positiva no es una casualidad.

Desde que asumió la presidencia del Senado en marzo pasado, Provoste se ha situado como la única política capaz de reunir a toda la oposición chilena para llegar a acuerdos, y es una de las pocas que se ha abierto al diálogo con otros personeros políticos como la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), tal como lo hizo durante el viernes pasado tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

FOTO DE ARCHIVO. Vista de Santiago, Chile Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido
FOTO DE ARCHIVO. Vista de Santiago, Chile Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido (RODRIGO GARRIDO/)

Además, Provoste es identificada en la política como una mujer con carácter fuerte, lo que ha servido para que la senadora se posicione de igual a igual con el Presidente Sebastián Piñera, para coordinar y buscar mayores rescates económicos para la población.

En tanto, la encuesta Cadem de este domingo sitúa la senadora Provoste con un 4% de las intenciones de voto para la próxima elección presidencial de noviembre, incluso superando a la candidata oficial de su partido, Ximena Rincón, quien logró un 3% de las preferencias.

Consultada sobre si Yasna Provoste está pensado en una posible candidatura presidencial tras estos resultados, la senadora indicó que ella se concentrará de ahora en adelante en su misión como presidenta del Senado.

“Quiero ser muy clara, mis colegas me han elegido para presidir el Senado en este período, tarea que he asumido hace algo más de un mes en un contexto que ha sido muy complejo, en un contexto de crisis sanitaria, económica, social y también política”, manifestó la presidenta de la Cámara Alta.

SEGUIR LEYENDO

Comenzó la carrera presidencial en Chile: quiénes son los candidatos en la línea de largada