“El decreto presidencial es inconstitucional”: MCCI asegura que blindaje de obras es un paso atrás en la transparencia

0
14
(Foto: especial)
La organización considera que el Acuerdo emitido por el mandatario mexicano, en el que se declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, representa un golpe a la transparencia y rendición de cuentas, además de abrir espacios para la corrupción e impunidad en el país.(Foto: especial)

La organización no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) emitió un comunicado en el que muestra su postura sobre el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el que busca “blindar” obras del gobierno y considerarlas como de “Seguridad Nacional.”

La organización considera que el Acuerdo emitido por el mandatario mexicano, en el que se declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, representa un golpe a la transparencia y rendición de cuentas, además de abrir espacios para la corrupción e impunidad en el país.

En este contexto, es considerado por MCCI como inconstitucional, ya que viola las leyes que regulan las actividades en todos los sectores de actividad económica, es decir, en: los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos, entre otros.

“pone a los servidores públicos en un grave dilema: obedecer el Acuerdo y violar la normatividad vigente o contravenir la orden de su superior jerárquico. Lo que el Presidente pide a sus subordinados es violar la ley porque un acuerdo nunca puede estar por encima de la norma jurídica”

MEXICO - FUERZAS ARMADAS - AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - 23112021
Para Ma. Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad,, “el decreto presidencial es uno de los mayores golpes que se han dado al sistema de rendición de cuentas en México, dejando a la sociedad civil sin herramientas para proseguir con la tarea de vigilar los actos de gobierno; la corrupción se combate con más información, no menos”. (Foto: Foto: Presidencia) (MAMAHUA-2/)

Por otra parte, la organización explicó que tal acuerdo es una muestra más de la “arbitrariedad y abuso en el ejercicio del poder”, pues nulifica en los hechos el derecho de amparo y los derechos a la información, a la protección del medio ambiente, a la competencia a través de licitaciones que garanticen la óptima contratación de los recursos públicos por medio de licitaciones, a la defensa de las comunidades potencialmente afectadas, entre otros.

“Este Acuerdo pide a los ciudadanos que confiemos en su palabra pero impide que podamos corroborar la forma en que utiliza el dinero de nuestros impuestos bajo el pretexto infundado de que se trata de asuntos de -seguridad nacional-”

Para Ma. Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad,, “el decreto presidencial es uno de los mayores golpes que se han dado al sistema de rendición de cuentas en México, dejando a la sociedad civil sin herramientas para proseguir con la tarea de vigilar los actos de gobierno; la corrupción se combate con más información, no menos”.

Finalmente, MCCI concluyó que los acuerdos de esta naturaleza transgreden la división de poderes, aumentan el ejercicio discrecional del poder e incrementan los niveles de corrupción e impunidad, por lo que hace un llamado a que se retire el Acuerdo y a que el Poder Ejecutivo “se conduzca conforme al Estado de derecho.”

Megaproyectos y demás obras de AMLO se declararon de “seguridad nacional”

La administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los megaproyectos y demás obras de infraestructura serán considerados de interés público y seguridad nacional, esto debido a su importancia para impulsar el proyecto de nación de la 4T.

A través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), López Obrador informó de un acuerdo en el que se ratifica esta noticia. Asimismo, explica que esto lo hace con apego a la facultad que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en el Artículo 89, fracción I.

Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia con motivo de la 112 Asamblea General del IMSS en Palacio Nacional.
Asimismo, subrayó que es de “interés público y de seguridad nacional” el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para poder traducir esto en un beneficio colectivo para la sociedad mexicana. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM) (Galo Cañas/)

En cuanto a la argumentación para fundamentar la necesidad de lo dispuesto en este acuerdo, el jefe del ejecutivo federal resaltó que México necesita de solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía y la democratización política, social y cultural.

Asimismo, subrayó que es de “interés público y de seguridad nacional” el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para poder traducir esto en un beneficio colectivo para la sociedad mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

“No le va a durar ni el gusto”: Julen Rementería arremetió contra AMLO por decreto a megaproyectos

INAI analizará nuevo decreto de AMLO para garantizar el derecho de acceso a la información

AMLO negó que decreto de “seguridad nacional” a Megaproyectos atente contra la transparencia