Día Mundial de la Salud Mental: OMS advirtió un alza de suicidios en México a raíz de la pandemia del COVID-19

0
16
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental (Foto: SALUD UNIVERSIDAD DE GRANADA)
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental (Foto: SALUD UNIVERSIDAD DE GRANADA) (UNIVERSIDAD DE GRANADA/)

Como cada 10 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta conmemoración fue iniciativa la Federación Mundial de la Salud Mental y es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de la pandemia, la depresión, ansiedad y otros padecimientos relacionados con la mente han aumentado. De acuerdo con la OMS, alrededor de 300 millones de personas tienen depresión, la cual es la discapacidad más frecuente en el mundo.

Lo más preocupante dentro del contexto pandémico, es el aumento de suicidios que ocurrió en el 2020, periodo en el que la contingencia sanitaria comenzó. En el caso de México, hubo 7,869 personas que decidieron acabar con su vida, subiendo un 9% la estadística con respecto al 2019.

“En todos los países, la pandemia ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y aquellas con problemas de salud mental preexistentes, se han visto especialmente afectados” declaró la OMS.

Salud mental ansiedad y depresión-Colombia-09-10-2021
La ansiedad y depresión han aumentado con la pandemia (Foto: Colprensa/archivo)

Con base en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM), así como el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad en la “zona de las Américas”. Cabe destacar que casi 100,000 personas mueren por suicidio cada año en la región.

El lema en turno es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, ya que se busca que más países comiencen a implementar nuevas estrategias y políticas públicas que garanticen el bienestar de su población.

En la conmemoración de este año se busca hacer conciencia de la importancia en la inversión en la salud mental y darle un espacio a todo el personal de salud que ha combatido durante toda la pandemia contra el Covid-19.

Información en desarrollo…