Descacharreo, repelente y limpieza: 10 consejos para combatir el dengue desde casa

0
4
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti

En estrecha relación con los brotes de dengue que ocurren en los países limítrofes, la Argentina atraviesa el periodo de mayor cantidad de casos infectados. Esto se da principalmente en los meses de mayor temperatura, es decir, de noviembre a mayo. Por este motivo, el Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires advierte que CABA se encuentra en un escenario de “de riesgo alto a riesgo medio o bajo” por la baja de las temperaturas y la proximidad del invierno.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce durante los meses cálidos y contagia a los humanos al picar a una persona sana luego de haberse alimentado con la sangre de una persona enferma. Este vector está presente en los hogares y se lo reconoce por las rayitas blancas que tiene en el torso y en sus patas.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

En primer lugar, la hembra coloca sus huevos diminutos en los lugares donde se acumula agua, puede ser el bebedero de las mascotas, un florero, o los platos que se colocan debajo de las macetas. También puede gestarse y reproducirse dentro de los neumáticos fuera de uso, las piletas, canaletas o desagües. Los huevos se transforman en larvas en un lapso de entre tres a cinco días, si las condiciones de humedad y temperatura cálida se mantienen.

De esta manera, resulta fundamental la simple acción que se conoce como descacharreo y que básicamente consiste en eliminar, dar vuelta, limpiar y cepillar o colocar bajo techo cualquier cosa que pueda servir como criadero del mosquito. En este periodo en el que las personas se encuentran en sus hogares cumpliendo la cuarentena, es momento de eliminar los criaderos y pensar dónde pueden estar criándose los mosquitos. Muchas veces, se trata de los lugares más comunes y menos imaginados.

El descacharreo resulta fundamental para combatir al mosquito
El descacharreo resulta fundamental para combatir al mosquito

Sumado a esto, existen otro tipo de medidas preventivas para combatir al mosquito y sus larvas, y así minimizar las posibilidades de contagio. A continuación, las 10 actividades más importantes para realizar en casa.

Vaciar cualquier recipiente que pueda contener agua estancada en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua.

Dar vuelta baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua.

Tapar cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua y así lograr aislarlo del exterior.

– Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seco.

Evitar dejar botellas con líquido en su interior es una medida importante frente al dengue
Evitar dejar botellas con líquido en su interior es una medida importante frente al dengue

Mantener limpios y libres de basura los desagües pluviales y las canaletas para evitar que tapen la circulación del agua.

Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

– Colocar tela mosquitera en las rejillas del exterior en donde suele acumularse agua.

– Usar, cada tres o cuatro horas, repelente en todo el cuerpo, y espirales y mosquiteros en las casas.

Síntomas

Ante la presencia de fiebre alta, dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, dolor muscular, dolor abdominal o manchas en la piel es necesario que la persona acuda a un Centro de Salud o consulte a un médico y principalmente que no se automedique. Para más información, comunicarse al 147 o ingresar a buenosaires.gob.ar/dengue.