De Slim a Bailléres: qué empresarios mexicanos superan la fortuna de Donald Trump

0
14
Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres y Juan Francisco Beckmann (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres y Juan Francisco Beckmann son algunos de los empresarios mexicanos que poseen fortunas mayores a la del expresidente estadounidense. (Foto: Cuartoscuro)

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los personajes de la política del país norteamericano más polémicos en su historia. El también empresario, además, a lo largo de su presidencia, atacó en diversas ocasiones a la comunidad latina, entre ellos, a los mexicanos.

Trump dejó la presidencia de los Estados Unidos en enero pasado, para ceder el paso a Joe Biden, quien lo derrotó en las elecciones.

A pesar de que Trump siempre denostó e hizo menos a los compatriotas mexicanos, hay algunos de ellos que son mucho más ricos que este, y no son tan mediáticos ni tratan de llamar tanto la atención. Según la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, el magnate estadounidense cuenta con una fortuna que asciende a USD 2.4 mil millones, lo que significa una baja de casi un tercio en comparación con la fortuna con la que contaba cuando tomó la presidencia de EEUU, que era de USD 3.5 mil millones.

Uno de los mexicanos que es mucho más rico que Donald Trump, es el magnate Carlos Slim, dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, pues según Forbes, el mexicano de ascendencia libanesa, cuenta con una fortuna que llega a los USD 55,930 millones. Slim, según Forbes, se encuentra en la posición 16 entre las personas más acaudaladas del mundo.

FILE PHOTO: Former U.S. President Donald Trump looks on during his first post-presidency campaign rally in Wellington, Ohio, U.S., June 26, 2021. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo
FILE PHOTO: Former U.S. President Donald Trump looks on during his first post-presidency campaign rally in Wellington, Ohio, U.S., June 26, 2021. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo (SHANNON STAPLETON/)

Otro mexicano que supera por mucho la riqueza de Trump, es Germán Larrea, quien es dueño de Grupo México, un conglomerado de empresas dedicadas al sector minero, de transporte e infraestructura. Larrea, es el segundo hombre más rico de México, y cuenta con una fortuna de USD 27,100 millones.

Según la revista estadounidense, Larrea logró aumentar su fortuna 146.5% este año, en comparación del 2020, cuando contaba con USD 11,000 millones.

Ricardo Salinas Pliego es otro de los magnates mexicanos que superan la riqueza de Trump, también por una cantidad bastante considerable. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, cuenta con una fortuna de USD 12,520 millones, o sea, más de USD 10,000 millones que el expresidente de los Estados Unidos.

Alberto Bailléres es un empresario mexicano dueño de Grupo BAL, un conglomerado de empresas de diferentes ramos, como Industrias Peñoles, una de las más importantes de México en el ramo minero; el minorista Palacio de Hierro; la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial (GNP), fondos de pensiones Grupo Profuturo, Crédito Afianzador, Sofom Valmex, Médica Móvil, así como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), establecimiento educativo que fue fundado por su padre el 26 de marzo de 1946 y en la que cursó sus estudios en economía el también llamado “rey midas mexicano”.

Alberto Bailléres
Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México, solo por detrás de Slim, Larrea y Salinas Pliego. Foto: Twitter @luisghernan

Gracias a ese conglomerado de empresas, Bailléres cuenta con una fortuna que asciende a los USD 10,480 millones, lo que supera por bastante a la riqueza de Donald Trump.

Juan Francisco Beckmann Vidal es otro de los mexicanos que superan la riqueza del republicano Trump. Beckmann Vidal, quien es dueño del corporativo Becle, al que pertenece el gigante del tequila José Cuervo, cuenta con una fortuna de USD 7,180 millones, según Forbes.

La mujer más acaudalada de México, María Asunción Aramburuzabala, también supera la fortuna del empresario estadounidense, pues la heredera de Grupo Modelo, y presidenta de la firma de capital privado Tresalia, cuenta, actualmente, con una fortuna de USD 5,630 millones.

La familia Arango, quienes poseen las séptima fortuna más grande en México, y que eran dueños de Grupo Cifra, el cual vendieron a Wal-Mart en 1997, también son más ricos que Trump, pues cuentan con una fortuna que alcanza los USD 4,300 millones.

Carlos Slim supera la fortuna de Trump por más de USD 50,000 millones. EFE/ Santi Donaire/Archivo
Carlos Slim supera la fortuna de Trump por más de USD 50,000 millones. EFE/ Santi Donaire/Archivo (Santi Donaire Santi Donaire/)

Los dueños de Grupo Bimbo, son otra de las familias más acaudaladas de México, y también son más ricos que Trump. La familia Servitje Montull cuenta con una fortuna que asciende a los USD 3,590 millones.

Antonio del Valle, dueño de Grupo Kaluz, un conglomerado que se compone por Orbia, Elementia y Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), es otro de los mexicanos con más dinero que Trump, pues cuenta con USD 3,010 millones.

La familia Robinson Bours, es otra de las familias más ricas de México, gracias a su empresa de huevo Bachoco. Esta familia cuenta con USD 3,000 millones, lo que también representa más dinero que lo que tiene el expresidente estadounidense.

SEGUIR LEYENDO:

Cuánto ha aumentado la fortuna de Carlos Slim en 2021

Cuánto ha disminuido la fortuna de Carlos Slim en el sexenio de AMLO

Qué aconseja uno de los hijos del magnate Carlos Slim para emprender un negocio