Daniel Quintero advirtió sobre la presencia de miembros de las Convivir en las manifestaciones del 1 de mayo en Medellín

0
10
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Alcaldía de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Alcaldía de Medellín.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dio a conocer que durante la jornada del sábado 1 de mayo han recibido amenazas que pondrían en riesgo el orden público en la capital antioqueña.

Las amenazas de las que habló el mandatario paisa tienen que ver con posibles afectaciones o daños al metro de la ciudad y un potencial enfrentamiento entre grupos radicales de manifestantes e integrantes de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada (Convivir), creadas por el entonces presidente César Gaviria Trujillo en 1994, junto con su Ministro de Defensa, Rafael Pardo, con el fin de hacerle frente a la lucha contra las guerrillas.

Esta fue la advertencia hecha por Quintero Calle desde la red social, donde mostró imágenes de un consejo de seguridad para planear un esquema de contingencia a los desmanes en donde posiblemente ataquen el sistema de transporte y se infiltren grupos Convivir:

Amenazas graves que tomamos muy en serio para hoy 1/mayo. Por un lado grupos radicalizados planean ataques al Metro. Por el otro grupos de Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Hemos dispuesto efectivos para defender la vida e infraestructura.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, advirtió posibles enfrentamientos entre grupos radicales y Convivir durante el 1 de mayo / (Twitter: @QuinteroCalle).
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, advirtió posibles enfrentamientos entre grupos radicales y Convivir durante el 1 de mayo / (Twitter: @QuinteroCalle).

En conjunto con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Departamento de Policía de Antioquia, el alcalde mostró también el Puesto de Mando Unificado desde donde supervisan las actividades en materia de seguridad y defensa en Medellín y sus alrededores a través de las cámaras de seguridad en las calles de la ciudad.

Minutos antes de la publicación del alcalde Quintero, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, se pronunció sobre la situación ante la opinión pública anunciando que por motivos de prevención suspenderían el servicio de manera temporal en algunas estaciones y puntos del sistema. Esto dijo Elejalde:

De manera preventiva se estarán cerrando algunas estaciones o tramos del metro para evitar daños o afectaciones a los pasajeros. Esto será gradualmente y dependiendo del lugar por donde pase las manifestaciones. Los cierres totales y parciales de los tramos o líneas se darán de acuerdo a la dinámica de los hechos y en estrecha coordinación con las autoridades

Así fueron anunciados las líneas sin servicio o con servicio parcial desde la cuenta de Twitter del Metro de Medellín:

Líneas del Metro de Medellín sin servicio y con servicio parcial durante el sábado 1 de mayo de 2021 / (Twitter: @metrodemedellin).
Líneas del Metro de Medellín sin servicio y con servicio parcial durante el sábado 1 de mayo de 2021 / (Twitter: @metrodemedellin).

Hay que tener en cuenta que durante el 28, 29 y 30 de abril, el metro medellinense tuvo que suspender su operación en más de cinco estaciones, porque en sus inmediaciones se presentaron alteraciones de orden público o en algunos casos, el gas lacrimógeno afectó a los usuarios, tal como sucedió en el Parque Berrío.

En otra publicación en Twitter, el alcalde Daniel Quintero agregó que han notificado a los efectivos de la fuerza pública para contener posibles ataques de miembros de Convivir en Medellín ante las amenazas presentadas, de las que no hay mayores detalles:

Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Hemos dispuesto efectivos para defender la vida e infraestructura

Entre tanto, las primeras concentraciones y manifestaciones en la capital antioqueña se presentaron en puntos críticos de la ciudad, tales como Carabobo Norte que han sido convocadas como conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Patrulla de la Policía fue incinerada durante manifestaciones del 1 de mayo en Medellín

El hecho se presentó en el barrio Manrique de Medellín con un grupo de personas que le prendió fuego a una patrulla de la Policía que hacía parte del dispositivo de seguridad, en medio de las manifestaciones, en la conmemoración del Día del Trabajo y en contra de la reforma tributaria. Los uniformados que estaban dentro del vehículo resultaron ilesos y el incendio fue controlado por los bomberos.

Según informó RCN Radio en Medellín, a pesar de que en la mañana del sábado, la mayor parte de la movilización transcurrió en calma, a la llegada al centro administrativo la Alpujarra, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Patrulla policial incendiada en el barrio Manrique en Medellín / (RCN Radio).
Patrulla policial incendiada en el barrio Manrique en Medellín / (RCN Radio).

SEGUIR LEYENDO:

Marchas en Cali están infiltradas por las disidencias de las Farc: MinDefensa

Lo que se sabe de las denuncias sobre 7 muertos en Cali durante el paro nacional