Concejal de Bogotá entutelará al Ministro de Defensa por no dar a conocer los resultados de la asistencia militar a la Policía en la ciudad

0
14
Ejército de Colombia
El concejal Cancino señaló que en el Ministerio de Defensa han contestado su derecho de petición para conocer los resultados de la asistencia militar y tampoco las razones jurídicas en las que se sustentó. Foto: Colprensa – Camila Díaz.

A una acción de tutela recurrirá el concejal de Bogotá Diego Cancino, del partido Verde, para que en el Ministerio de Defensa revelen las cifras de los resultados de la asistencia militar a la Policía y bajo qué condiciones jurídicas se implementó en la capital colombiana, luego de que la Alcaldesa Mayor, Claudia López, la solicitara en septiembre al gobierno Nacional para enfrentar la oleada de delincuencia que está afectando la ciudad.

En el informativo de televisión Noticias Uno entrevistaron al cabildante, quien aseguró que en esa entidad a cargo de Diego Molano no han contestado el derecho de petición en el que solicita dicha información.

“Nosotros queremos saber cuál ese acto, ese documento que sustenta esta decisión. Cuando nosotros por dos vías hacemos derechos de petición: por el Congreso de la República y por el Concejo de Bogotá. En ambos casos nos piden prórroga y la dejan vencer”, señaló Cancino.

En ese noticiero reseñaron que el pasado 13 de septiembre la mandataria local le había solicitado al gobierno Nacional que patrullas militares apoyarán las labores de vigilancia con recorridos en la ciudad ante el azote de la delincuencia.

“Acción coordinada de control por parte de nuestra Policía con el Ejército Nacional”, recordaron de lo que dijo en ese momento el ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, en Noticias Uno explicaron que esa decisión se había tomado a pesar de que estaba en revisión de la Corte Constitucional un decreto similar con el que el presidente Iván Duque recurrió a la misma fórmula de apoyo del Ejército a la Policía en ocho departamentos durante el paro nacional que inició en abril de este año. Además, indicaron que esto conllevó a que el Consejo de Estado suspendiera la asistencia militar hasta que la Corte se pronunciara.

“Empieza el máximo despliegue de asistencia militar”, citaron de la palabras del presidente de la República cuando anunció la decisión.

Por esta razón el concejal Cancino consideró que hubo una extralimitación por parte del Ministerio de Defensa e iniciarían el proceso legal.

“Vamos a instaurar una acción de tutela por violación al debido proceso administrativo porque se puede acudir a la Policía Militar si hay asistencia militar o si hay un estado de excepción”, sustentó su decisión el cabildante.

En Noticias Uno comentaron que si bien hay soldados recorriendo las calles de la ciudad con rondas de vigilancia, pero para los ciudadanos no cesan los perjuicios de la delincuencia y prueba de ello fue el homicidio, en medio de un robo, de un joven que acampaba en Monserrate, y que ahora también produjo el asesinato del subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo, quien acompañaba las labores de investigación de ese crimen.

Lo que se anunció del apoyo del Ejército

Desde el pasado 16 de septiembre entró en vigor el ‘Plan de Intervención y Acompañamiento’ que fue la forma cómo denominaron a la asistencia militar a la Policía en Bogotá, y donde Kennedy fue la primera localidad de la ciudad en la que se implementó.

Según lo que anunciaron desde el gobierno Distrital, se trataría del despliegue de cientos de soldados que apoyarían a la Policía de la capital colombiana en las localidades de Mártires, Bosa y Ciudad Bolívar.

Estamos cambiando realidad, no solo percepción. Desde hoy, 360 soldados de nuestro Ejército Nacional se desplegarán en Bogotá en acciones coordinadas con la Policía de Colombia. Actuarán en zonas específicas donde la situación lo requiera”, aseguró entonces el ministro de Defensa, Diego Molano.

SEGUIR LEYENDO:

Un día antes, cancelan procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

Liberada Gloria Narváez, la monja colombiana secuestrada por yihadistas en África