Concacaf dice estar abierta a propuesta de la FIFA de jugar el Mundial cada dos años

0
9
IMAGEN DE ARCHIVO. Los jugadores de las selecciones de Panamá y México antes del partido por la eliminatoria de la Concacaf rumbo a Qatar 2022, en el Estadio Rommel Fernández, en la Ciudad de Panamá, Panamá - Septiembre 8, 2021 REUTERS/Erick Marciscano
IMAGEN DE ARCHIVO. Los jugadores de las selecciones de Panamá y México antes del partido por la eliminatoria de la Concacaf rumbo a Qatar 2022, en el Estadio Rommel Fernández, en la Ciudad de Panamá, Panamá – Septiembre 8, 2021 REUTERS/Erick Marciscano (ERICK MARCISCANO/)

13 sep (Reuters) – La Concacaf dijo el lunes que está abierta a la idea de un Mundial cada dos años, siempre que cree una estructura más equilibrada para el fútbol a nivel global.

La entidad señaló que reconoce los méritos de crear un nuevo calendario si eso significa menos ventanas internacionales, una disminución de los viajes para los futbolistas y más partidos competitivos en lugar de amistosos.

El congreso de la FIFA votó a favor de realizar un estudio de viabilidad sobre la realización de los Mundiales masculino y femenino cada dos años, una propuesta que ha encontrado oposición de la Conmebol y la UEFA, pero la Concacaf pidió una consulta más amplia con las partes interesadas.

«Continuaremos examinando estas propuestas de manera constructiva, con una mente abierta y con un espíritu de compromiso positivo», sostuvo la Concacaf en un comunicado.

«Si bien el enfoque inmediato de Concacaf está en su propia región, también creemos en la importancia de ser parte de la familia mundial del fútbol y escucharemos las opiniones de las partes interesadas del fútbol en todas partes del mundo», agregó.

La semana pasada, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) criticó la propuesta, diciendo que es «altamente inviable».

La UEFA también rechazó la idea, y su presidente Aleksander Ceferin advirtió que las naciones europeas podrían boicotear la Copa del Mundo si los planes de la FIFA de hacer que el evento sea bienal siguen adelante.

(Reporte de Hritika Sharma en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)