China dice que mantendrá la comunicación con el nuevo Gobierno afgano

0
18
FOTO DE ARCHIVO: El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, asiste a una rueda de prensa en Pekín, China, 14 de diciembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, asiste a una rueda de prensa en Pekín, China, 14 de diciembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter/File Photo (THOMAS PETER/)

PEKÍN, 8 sep (Reuters) – China dijo el miércoles que está dispuesta a mantener la comunicación con los líderes del nuevo Gobierno talibán en Afganistán, calificando la formación del Gabinete como un «paso necesario» en la reconstrucción.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, hizo este comentario en una sesión informativa diaria en Pekín cuando se le preguntó si China reconocería al nuevo Gobierno, cuyos líderes fueron nombrados el martes.

Los talibanes recurrieron a sus altas esferas para ocupar los puestos más importantes del nuevo Gobierno afgano, incluyendo a un estrecho aliado del fundador del grupo militante islamista como primer ministro y a un hombre buscado en una lista de terrorismo de Estados Unidos como ministro del Interior.

China respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, dijo Wang.

Después de que los talibanes tomaran el poder en agosto, China había pedido que se formara un Gobierno «abierto e inclusivo».

«Esperamos que las nuevas autoridades afganas escuchen ampliamente a personas de todas las razas y facciones, para satisfacer las aspiraciones de sus propios pueblos y las expectativas de la comunidad internacional», dijo Wang

(Reportaje de Yew Lun Tian; redacción de Gabriel Crossley; edición de Andrew Heavens, William Maclean, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)