California votó en contra de la destitución del gobernador demócrata Gavin Newsom

0
9
California votó en contra de la destitución del gobernador demócrata Gavin Newsom (FOTO: REUTERS)
California votó en contra de la destitución del gobernador demócrata Gavin Newsom (FOTO: REUTERS) (BRITTANY HOSEA-SMALL/)

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, derrotó con contundencia el intento de destitución liderado por los republicanos, según pronosticaron este martes cadenas de noticias estadounidenses.

Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Gavin Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en el referéndum revocatorio impulsado por los republicanos.

Según los primeros resultados de la elección especial de este martes, un 67,9% de los electores estuvo en contra de la revocatoria de mandato y el 32,1% en favor de la medida, con el reporte parcial de 16,7 % de los centros de votación.

“‘No’ no es lo único que se expresó esta noche”, dijo Newsom en Sacramento momentos después de la finalización de la carrera.

“Quiero centrarme en lo que dijimos que sí, como estado. Dijimos que sí a la ciencia, dijimos que sí a las vacunas. Dijimos que sí para poner fin a esta pandemia”.

Según los primeros resultados de la elección especial de este martes, un 67,9% de los electores estuvo en contra de la revocatoria de mandato y el 32,1% en favor de la medida (FOTO: REUTERS)
Según los primeros resultados de la elección especial de este martes, un 67,9% de los electores estuvo en contra de la revocatoria de mandato y el 32,1% en favor de la medida (FOTO: REUTERS) (DAVID SWANSON/)

Las elecciones especiales convocadas por los conservadores buscaban que más del 50 % de los votantes se pronunciaran por la destitución y poder elegir el reemplazo de entre los 46 candidatos que se presentaron.

California, considerada como la quinta economía del mundo, es un bastión demócrata en Estados Unidos pero los republicanos lograron convocar la elección especial, la segunda en la historia del estado, acusando a Newsom de haber manejado mal la pandemia del coronavirus, entre otros reclamos.

Aunque las encuestas se mantuvieron al lado de Newsom, la diferencia se redujo hace algunos meses, lo que hizo que los demócratas se unieran, e incluso el presidente Joe Biden vino el lunes para apoyar al gobernador.

El referéndum, fue una contienda que el gobernador demócrata elaboró como parte de la batalla nacional por los valores de su partido frente a la pandemia de coronavirus y las persistentes amenazas del “trumpismo”.

Newsom habría obtenido el 58 % de apoyo de los votantes latinos según las encuestas de salida, según reportó el medio Politico.

Gavin Newsom sobrevivió sin problemas a una consulta que podía haberlo sustituido por un republicano (FOTO: REUTERS)
Gavin Newsom sobrevivió sin problemas a una consulta que podía haberlo sustituido por un republicano (FOTO: REUTERS) (FRED GREAVES/)

En una conferencia de prensa Newsom hizo alusión a la fragilidad de la democracia y declaró: “Pudimos haberle ganado a (el ex presidente Donald) Trump, pero el trumpismo no está muerto en este país”.

El demócrata también se refirió a los ataques republicanos, como la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, los esfuerzos de supresión al voto y el último ataque a los derechos reproductivos de la mujer en Texas.

La victoria consolida a Newsom como una figura prominente en la política demócrata nacional y preserva sus perspectivas para un futuro en Estados Unidos.

LA CONTIENDA

Unos 46 candidatos aspiraban a este botín de poder que significa California. Políticos tradicionales competían por él junto a una estrella de YouTube y Caitlyn Jenner, del clan Kardashian.

El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha de 69 años que ha apoyado abiertamente al ex presidente Donald Trump.

President Joe Biden speaks about recent wildfires, at Sacramento Mather Airport, Monday, Sept. 13, 2021, in Mather, Calif., as California Gov. Gavin Newsom listens. (AP Photo/Evan Vucci)
El gobernador de California, Gavin Newsom, recibió el respaldo del presidente Biden durante el cierre de campaña (FOTO: AP) (Evan Vucci/)

Elder copió la estrategia que siguió Trump en la elección de 2020 y lanzó la noche del lunes una página web denunciando fraude y demandando a las autoridades “investigar y mejorar los resultados distorsionados” de la elección.

La papeleta preguntaba, en primer lugar, si Newsom debía ser despedido y, en segundo lugar, quién debía sustituirlo.

Si no ganaba, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazaría sin importar la cantidad de votos recibidos.

LOS VOTANTES

Mary Beth, de 63 años y propietaria de una tienda, dijo que votó este martes en Los Ángeles para “deshacerse de Newsom” porque “el virus creó caos en nuestra economía pero él empeoró todo con sus confinamientos”.

“Había otras formas para administrar esto y él debía haber priorizado los negocios”, dijo.

Los demócratas criticaron el costo de la consulta, estimado en unos 280 millones de dólares, y decían que ésta no era más que un intento de los republicanos por secuestrar el Gobierno del estado y hacerse con el poder como no podrían en las urnas.

Una encuesta realizada por Spectrum News e IPSOS publicada el martes reveló que dos tercios de los votantes registrados consideraba el referendo como un intento de tomar el poder político.

EL SEGUNDO REFERENDUM

Aunque Newsom ganó cómodamente en 2018, las reglas electorales de California facilitan la convocatoria a referendos revocatorios.

Quienes estén descontentos con el gobernante pueden convocar la elección si consiguen firmas del 12% de los votantes que participaron en la anterior elección. En este caso, la cantidad era de 1,5 millones.

El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha de 69 años que ha apoyado abiertamente al ex presidente Donald Trump (FOTO: REUTERS)
El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha de 69 años que ha apoyado abiertamente al ex presidente Donald Trump (FOTO: REUTERS) (MIKE BLAKE/)

California tiene 40 millones de habitantes.

“Este referendo es ridículo”, dijo Jake, un empleado del sector tecnológico de 38 años que votó este martes en Los Ángeles, y que no quiso dar su apellido.

“Saqué las cuentas e, incluso si todos los electores registrados votan, podría costar más de 12 dólares por voto”, agregó. “Mucha gente podría haber desayunado con eso esta mañana”.

Este referendo es apenas el segundo en materializarse en la historia de California. El primero convirtió en gobernador al actor Arnold Schwarzenegger en 2003, tras la derrota en la elección de Gray Davis.

Schwarzenegger, quien terminó ejerciendo el cargo durante más de siete años, fue el último gobernador republicano de California.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Qué se juega en el referendo revocatorio de California

Una pareja de California murió de coronavirus: tenían cinco hijos, uno de ellos un recién nacido de apenas 20 días