Bartlett supervisó trabajos en Metro de CDMX para reanudar servicio en líneas afectadas por incendio

0
19
pruebas a transformadores metro (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Durante la mañana de este lunes, se anunció que las líneas 4, 5 y 6 del Metro reanudarán servicio el 12 de enero (Foto: Twitter@MetroCDMX)

El pasado sábado 9 de enero se registró un incendio en el Puesto Central de Control (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett Díaz, comenzó la supervisión de los trabajos para agilizar la puesta en forma de las líneas afectadas por el siniestro.

Desde la cuenta de Twitter del Metro, se aseguró que la CFE ofreció apoyo permanente, con más de 150 trabajadores electricistas, a autoridades de la Ciudad de México para agilizar los trabajos de reanudación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Para darle seguimiento a los trabajos de energización de los tramos que tuvieron que ser cerrados en su totalidad por el fuego, Bartlett Díaz y Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, realizaron un recorrido de supervisión de los especialistas durante los trabajos de mantenimiento.

pruebas a transformadores metro (Foto: Twitter@MetroCDMX)
CFE también realizó pruebas a los transformadores de potencia, desagüe y limpieza (Foto: Twitter@MetroCDMX)

También se encargaron de revisar que se encuentren en su sitio los materiales trasladados de diferentes puntos del país. Estos trabajos tienen como motivo mantener de manera coordinada las actividades que buscarán lograr poner en condiciones necesarias al Metro para recibir el suministro eléctrico.

Asimismo, la CFE también realizó pruebas a los transformadores de potencia, desagüe y limpieza en donde se encuentra el cable para diagnosticarlo. Además, se llevó a cabo el corte y la apertura de la plancha de concreto para la comunicación a las trincheras del STC Metro.

Estas tareas comenzaron luego de que, durante una conferencia virtual de prensa este lunes, se informara que el martes 12 de enero se reestablecerá el servicio de las líneas 4, 5 y 6. Sin embargo, habrá un intervalo de entre siete y nueve minutos entre cada tren que arribe a las estaciones.

pruebas a transformadores metro (Foto: Twitter@MetroCDMX)
A pesar de los trabajos de especialistas, aún no hay fecha para la reapertura de las líneas 1, 2 y 3 del Metro (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Durante este evento digital, Osvaldo de León Ortiz, gerente de la División Valle de México-Centro de la CFE, mencionó que especialistas en materia eléctrica comenzaron a hacer un diagnóstico y conocer la ingeniería necesaria para poder hacer el restablecimiento de energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3.

Se trasladaron los materiales necesarios para empezar a hacer los trabajos, mismos que se iniciaron el día de ayer, y tenemos personal ya trabajando de la mano con compañeros del Metro de la CDMX para restablecer, lo más pronto posible, lo que son las líneas 1, 2 y 3”, explicó de León Ortiz.

Finalmente, aseveró que, en conjunto con autoridades de la capital del país, se estará informando de los avances respecto a los trabajos eléctricos en dichas secciones del Metro.

Además, la presencia de la CFE se da luego de que la empresa productora del Estado se haya deslindado del incendio el domingo 10 de enero a través de un comunicado, donde explicó que el siniestro no puede ser su responsabilidad, pues no participan en el mantenimiento de las instalaciones de sus estaciones.

pruebas a transformadores metro (Foto: Twitter@MetroCDMX)
La CFE se deslindó del siniestro el domingo 10 de enero, por lo que tuvieron que aclarar sus funciones con el Metro durante la reparación del sistema (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Por tal motivo, realizaron las siguiente precisiones de sus labores con el Metro:

1.- Es falso que la CFE participe o haya participado en el mantenimiento de instalaciones particulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

2.- La CFE únicamente brindó apoyo para la atención del siniestro y evitar así que se incrementaran los riesgos y daños, suspendiendo el suministro de energía eléctrica en la instalación eléctrica afectada.

3.- La CFE proveyó dos plantas de emergencia para restablecer el suministro eléctrico y favorecer que entraran en operación a la brevedad las líneas del Metro que se encuentran suspendidas.

4.- El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la CFE participar de manera coordinada con el personal del STC en las labores de reparación de los principales daños sufridos en la instalación eléctrica el día de ayer, con el propósito de agilizar la normalización de este fundamental medio de transporte para la ciudadanía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Metro CDMX: líneas 4, 5 y 6 reanudarán operaciones el 12 de enero, luego de incendio

Qué causó el incendio en la subestación del Metro, que tiene semiparalizada a la CDMX

CFE se deslindó de incendio en subestación del Metro en la CDMX