Así es como “Las del 69”, mujeres del narco que trabajan con la Unión, se adueñaron de toda una vecindad en Tepito

0
17
Decenas de capitalinos acuden al Centro Histórico y Tepito para adquirir los regalos de Reyes Magos para los niños. Pesé a operativos y calles principales cerradas los visitantes no siguen las medidas de sna distancia o quedarse en casa.
Ubicado en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, las mujeres tienen su propia tienda de droga, la cual opera las 24 horas del día (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com) (Andrea Murcia/)

Por lo menos 10 departamentos fueron apropiados de manera ilegal por el grupo de mujeres que habitan la vecindad número 69 de la calle Jesús Carranza, en el barrio de Tepito de la Ciudad de México.

Todo al interior del inmueble es controlado por Rosaura y Socorro “A” y sus hijas. Ubicado en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, las mujeres tienen su propia tienda de droga, la cual opera las 24 horas del día.

Las presuntas criminales, en algunas ocasiones, daban “algo” de dinero a los propietarios de algunos domicilios. No obstante, en otras simplemente les quitaban sus departamentos, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez.

Conocidas como Las del 69, las mujeres despojaron paulatinamente de sus viviendas a propietarios anteriores. Según el reportero, ellas los golpeaban, los amenazaban, les robaban y, finalmente, los obligaban a “vender” al precio que ellas pedían.

adueñan departamentos Tepito (Foto: Twitter@c4jimenez)
La vecindad también es controlada por Selene y Paola “T”, junto con otras mujeres identificadas como Yuritzy, Anabel, Lucía, Emili, Irma, Andrea, y Adriana (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Después de quedarse con los departamentos, comenzaron a acondicionarlos para sus gustos y necesidades: mientras que unos son usados por ellas mismas, otros sirven como bodegas y tiendas de droga.

Las del 69 proclaman ser protegidas por la organización criminal La Unión Tepito y ser socias del líder del grupo delictivo, El Lunares. También presumen que cuentan con la protección de distintas autoridades policiacas de la capital del país.

Una de ellas, identificada como Paola “T”, señaló Jiménez, aseguró tener diversos altares dentro del predio. “Son de mi santería”, explicó ella misma en un video.

Las mujeres se dedican a distribuir billetes falsos, reportaron investigaciones de las autoridades consultadas por el periodista. Son apoyadas por dos hermanos, quienes tienen su imprenta en el mismo barrio de Tepito.

adueñan departamentos Tepito (Foto: Twitter@c4jimenez)
Recientemente expandieron sus negocios ilegales: las extorsiones, el préstamo «gota a gota», y el tráfico de drogas, son acompañados por la compra y venta de cosas robadas y la adquisición de automóviles con cheques sin fondos (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Además, se conoce que recientemente expandieron sus negocios ilegales: las extorsiones, el préstamo gota a gota, y el tráfico de drogas, son acompañados por la compra y venta de cosas robadas y la adquisición de automóviles con cheques sin fondos.

La vecindad también es controlada por Selene y Paola “T”, junto con otras mujeres identificadas como Yuritzy, Anabel, Lucía, Emili, Irma, Andrea, y Adriana.

La Unión Tepito es una de las organizaciones con mayor fuerza en la Ciudad de México y estaría dirigida por Óscar Andrés Flores, mejor conocido como El Lunares.

Recientes reportes del periodista Carlos Jiménez dieron a conocer que existe el grupo de mujeres que se dedica a actividades ilícitas, identificadas como Las del 69. Todas ellas serían devotas de la santería y tendrían el control de la vecindad ubicada en el número 69 de la calle Jesús Carranza, en la zona centro de la capital.

adueñan departamentos Tepito (Foto: Twitter@c4jimenez)
Las mujeres también se dedican a distribuir billetes falsos, reportaron investigaciones de las autoridades capitalinas (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Se trata de integrantes de la familia Trejo Arteaga, y presuntamente trafican drogas como marihuana, cocaína, y metanfetaminas. Por otro lado, han sido señaladas por prestamos gota a gota, extorsión, y distribución de billetes falsos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realizó un operativo el 27 de noviembre del 2020 al interior de esa vecindad. En esa ocasión lograron decomisar un arma larga calibre 40, cocaína, y marihuana.

Según el periodista, Las del 69 habrían dedicado por años a construir casas en las que cometer negocios ilícitos. Su presunta dirigente fue identificada como Paola “N”, a quien se habría secuestrado hace unos años y liberado tras el pago de un rescate.

Imagen ilustrativa del barrio de Tepito. La Unión Tepito habría comenzado a utilizar a menores como halcones (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Esta organización de mujeres operaría en la capital bajo el cuidado del «Lunares», quien además les proporcionaría la droga (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Esta organización de mujeres operaría en la capital bajo el cuidado del Lunares, quien además les proporcionaría la droga.

De las integrantes del grupo ha sido detenida Mariana “N”: se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. Tan solo un día después detuvieron a Lized Yuridia “N”, mejor conocida como La Chofis, la presunta operadora del cártel.

Fue capturada el 7 de diciembre. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que se le vinculó a proceso gracias a los datos aportados por el Ministerio Público.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, a la mujer se le señala por haber participado en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, cohecho, y portación de arma de fuego sin licencia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Una bomba atómica, guerra contra robots y ruinas: el apocalíptico testimonio de una mujer que asegura haber viajado al año 3780

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: así puedes registrarte para recibir 4,310 pesos mensuales durante un año

En una acogedora cabaña, con jacuzzi y flores: así celebraron Vicente Fernández Jr. y la Kim Kardashian mexicana sus nueve meses de noviazgo

Qué es Signal y cuáles son las ventajas que ofrece respecto a WhatsApp y Telegram