Aplicativo tecnológico desarrollado por Migración Colombia priorizará entrega de documento de identidad a menores venezolanos

0
14
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo (EFEI0658/)

La autoridad migratoria puso a disposición un aplicativo que priorizará la atención para aquellos menores de nacionalidad venezolana que ya cumplieron con las dos primeras etapas para acogerse al Estatuto Temporal de Protección – Visibles, y están a la espera de que se les otorgue el Permiso por Protección Temporal – PPT, para poderse graduar o bien continuar con sus estudios en el país.

Dicho recurso tecnológico se encuentra alojado en la página web de Migración Colombia bajo el módulo “1, 2, 3 por Mí” con el cual se cumplirán dos funciones. Por un lado, recopilar la información de los menores, al tiempo que prioriza aquellos que cumplieron con cada una de las etapas del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

“1, 2, 3 por Mí” funcionará a partir del diligenciamiento de un formulario en línea, a través del cual el padre o acudiente del menor deberá suministrar información como los datos básicos del niño, su número de registro RUMV, la institución educativa en la que se encuentra y el año que está cursando, entre otros, como lo reseñó Migración Colombia.

Adicionalmente para cada uno de los casos el padre o responsable del niño, niña o adolescente, deberá adjuntar una fotografía en tamaño 3×4 en fondo blanco, el certificado de notas o estudios del menor, así como una copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del menor que necesita obtener su PPT.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo (EFEI0373/)

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la idea es atraer a cerca de 300 mil niños, niñas y adolescentes que aún no hacen parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles con el objetivo de garantizar sus derechos a la salud, la educación y la unidad familiar, lo que, para la autoridad migratoria es el centro de su estrategia “ser Visibles” con la cual pretende regularizar a los ciudadanos del vecino país en Colombia.

Al día de hoy, ya hemos otorgado más de 43 mil Permisos por Protección Temporal a niños y niñas venezolanas menores de 7 años. Tenemos ya revisados más de 102 mil, pero debemos lograr que el resto de los menores, cerca de 300 mil, se unan y hagan parte del Estatuto. Un compromiso no solo de Migración Colombia, sino también de los padres o responsables de estos niños, que tienen, gracias al Estatuto, la oportunidad de continuar construyendo su futuro en Colombia”, afirmó Espinosa Palacios.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana recalcó que para que el menor pueda obtener su Permiso por Protección Temporal es necesario que haya cumplido con cada una de las etapas que hacen parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles. Esto quiere decir, que estén inscritos en el RUMV, hayan diligenciado su encuesta de caracterización socioeconómica y, en el caso de los niños mayores de 7 años, hayan realizado su Registro Biométrico.

Balance de la inmigración venezolana en Colombia

Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de marzo, en la que se registró a una pareja de migrantes venezolanos al recorrer una de las calles de Arauquita (Departamento de Arauca, Colombia). EFE/Jebrail Mosquera
Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de marzo, en la que se registró a una pareja de migrantes venezolanos al recorrer una de las calles de Arauquita (Departamento de Arauca, Colombia). EFE/Jebrail Mosquera (EFEI0023/)

A corte de agosto 2021 se registraron 1.842.390 migrantes venezolanos, lo que representó un aumento de un 5,7% desde el pasado mes de enero cuando fueron reportadas 99.463 personas que ingresaron al país en el último trimestre de 2020. Por aquellos días, el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolano reportó que en Colombia habían 1.742.927 migrantes originarios de ese país que, actualmente, se encuentra bajo la presidencia de Nicolás Maduro. Del total de extranjeros en el país, 315.643 residen de manera ilegal.

“En 2016, Colombia tenía un poco más de 53.000 venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1.774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato. Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, creciendo en muy poco tiempo y adicionalmente en un segundo año de pandemia, lo que hace que los retos que ha tenido el país sean más fuertes”, aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, respecto al crecimiento de esta población extranjera en territorio nacional que busca ser regularizada a través del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

SEGUIR LEYENDO:

Sabana Centro de Cundinamarca prepara estrategia de reactivación con amplia oferta gastronómica – Infobae

En 16 zonas de Bogotá tendrán cortes de luz este miércoles 24 de noviembre – Infobae