A cuatro años del feminicidio de Mara Castilla, declararon culpable a su agresor, un exchofer por app

0
10
Maria Fernanda Castilla fue secuestrada y asesinada tras subirse a un Cabify
Maria Fernanda Castilla fue secuestrada y asesinada tras subirse a un Cabify

El estado mexicano de Puebla vivió momentos de terror cuando un conductor de transporte privado por app, atacó sexualmente a una adolescente y después la mató.

Sin embargo, la justicia le llegó a Ricardo Alexis Díaz, quien fue recientemente declarado culpable por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, de acuerdo con el portal Sin Embargo.

Fue a través del Tribunal Colegiado del Enjuiciamiento que se decidió de forma unánime el fallo condenatorio en contra del entonces chofer, pero será hasta el 12 de abril que se dicte su sentencia, de acuerdo con la periodista Magarely Hernández.

Además, informó que la mecánica de los hechos reveló que Ricardo llevó a su víctima hasta el Motel del Sur donde abusó sexualmente de ella, la mató y la tiró, envuelta en sábanas, en una barranca de Santa María Xonacatepec.

as pruebas contundentes fueron restos de semen en la ropa de mara, videos del motel que lo vieron salir e ingresar, así como la sábana, comprobado que fue saca de la misma habitación donde se hospedó.

Sus familiares aseguraron que no acabará el caso hasta que consigan la pena máxima para el feminicida: 60 años en prisión REUTERS/Imelda Medina
Sus familiares aseguraron que no acabará el caso hasta que consigan la pena máxima para el feminicida: 60 años en prisión REUTERS/Imelda Medina (REUTERS/)

Mara Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre de 2017, luego de reunirse con sus amigos en un establecimiento de Cholula.

De acuerdo con las pesquisas y la información de los testigos, a Mara se le vio por última vez muy cerca de las 5 de la madrugada, cuando decidió partir a casa en un automóvil de una empresa privada contratada por app.

A pesar de las declaraciones del chofer que debía llevarla a casa, ella nunca pisó su hogar, pues los videos de seguridad rescatados por las autoridades, revelaron que ella no descendió de la unidad.

Siete días más tarde hallaron el cuerpo de Mara, mientras que el conductor fue detenido en Tlaxcala por su entonces presunta responsabilidad en los hechos, mismos que ahora, aseguraron las autoridades, cometió.

A cuatro años del feminicidio de Mara Castilla, declararon culpable a su agresor, un exchofer de Cabify (Foto: Reuters)
A cuatro años del feminicidio de Mara Castilla, declararon culpable a su agresor, un exchofer de Cabify (Foto: Reuters) (REUTERS/)

Frente a la prensa, los familiares de Mara se dijeron satisfechos luego de escuchar la decisión, pero todavía no ha terminado el caso, pues ahora buscarán que el feminicida de su hija reciba la pena máxima: 60 años.

Además, aseguraron que su objetivo principal se ha cumplido: “limpiar el nombre de nuestra hija de tantas acusaciones tan tristes, feas, bajas, en que la querían involucrar”, dijeron.

“Después de casi cuatro años por fin estamos respirando justicia, nada nos va a devolver la vida de nuestra hija, pero desde que la perdimos, en eso nos enfocarnos”, revelaron sus padres.

Por lo anterior, aseguraron que no les importa en qué culmine la reparación del daño, pues más allá del dinero, quieren que Ricardo pague todos los daños que hizo dentro de prisión.

Sus familiares aseguraron que no acabará el caso hasta que consigan la pena máxima para el feminicida: 60 años en prisión
REUTERS/Imelda Medina
Sus familiares aseguraron que no acabará el caso hasta que consigan la pena máxima para el feminicida: 60 años en prisión
REUTERS/Imelda Medina (REUTERS/)

Feminicidios se incrementaron un 21% en Puebla durante 2020

En fechas recientes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que cumplió con el 100% de las acciones establecidas en la Alerta de Género creada por la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

A pesar de parecer una gran tarea, estas acciones se ven rebasadas por la realidad ya que durante el 2020 los crímenes violentos contra la mujer se incrementaron, tal es el caso de los feminicidios que subieron un 21 por ciento.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), se matan a más mujeres por cuestiones de género en la entidad gobernada por Miguel Barbosa que en 2019, esto porque se contabilizaron 103 asesinatos de mujeres el año pasado con características de feminicidio.

SEGUIR LEYENDO:

“Déjame parar”: otro caso de abuso policial, elementos de Huauchinango someten a un adulto mayor

Vincularon a proceso al ex precandidato de MC acusado de corrupción de menores y violación equiparada contra su hija

Providas atacaron a mujer de la BUAP por ser presuntamente acompañante de aborto