157f5a49-2720-4a9b-8a08-3a4820c5c7ef

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, anunció que el Gobierno descontará los días de paro a los docentes.


Fregonese aseguró que, aunque se respeta el derecho a huelga, «día que se para, día que se descuenta y luego se recupera«.

El anuncio se realizó después de presentar una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que incluye una suma fija de $200.000, un aumento del 13,4% en el salario mínimo, que pasará a $430.000, y ajustes para no perder frente a la inflación hasta fin de año. La propuesta también contempla que los pasivos recibirán esta suma fija.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, respaldó la decisión de descontar los días de paro y agregó que se recuperarán los días perdidos extendiendo el calendario escolar. «Los paros se descuentan y se recuperan«, reafirmó el ministro.

Fregonese destacó el esfuerzo del Gobierno en medio de una caída de la recaudación del 25%, que ahora se sitúa en un 19% menos. «El Gobierno hace un gran esfuerzo, y pedimos que los gremios consideren la oferta para que las clases continúen«, dijo.

Además, Troncoso adelantó que, si se acepta la propuesta, se formará una mesa negociadora para discutir la compensación por el deterioro salarial del primer semestre y establecer un cronograma de pagos. La nueva oferta incluye un aumento del 5% sobre los salarios de julio, superior a la inflación del 4,6%, y una suma fija de $200.000, que se pagará en cinco cuotas, parte de la cual se convertirá en remunerativa y bonificable a partir de enero de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *